Me sorprende que desde El Parto es nuestro se divulgue esto sin una crítica. Como boliviana y como activista del parto, me llama la atención el discurso políticamente correcto del vídeo, acompañado de imágenes de las mismas intervenciones inadecuadas -obsoletas- sobre las que tanto hablamos en este lado del mundo. Minuto 4:46 del vídeo: litotomía, posición ginecológica, maniobra de kristeller, extracción de bebé, separación de la diada...
Quisiera saber si todo esto no es más que una exportación del mismo modelo paternalista y anticuado que tenemos aquí. Que al final no sea más de lo mismo: "Permitimos" a la mujer que para con su propia ropa. "Le dejamos" que sea acompañada por quien ella quiera... pero al final, como diríamos en mi pueblo: la misma chola con otra pollera. Un parto educado, que si se sale de la "normalidad" (y habría que ver qué estándares son normales por allí) termina igual -y me atrevería a decir que hasta peor, porque conozco la realidad de primera mano- que en España.
Existen 37 naciones diferentes en el estado boliviano. Cada una, con una visión diferente de la otra respecto al acto de parir y nacer.... No existen matronas -fueron desterradas hace mucho tiempo por los ginecólogos que llegaron con flamantes especialidades desde el otro lado del mar- y las parteras tradicionales están relegadas a poblaciones en las que en muchos casos que sobrevivir es cuestión de suerte.
Para que tengáis una muestra, os dejo este botón: En el hospital boliviano-español de una comunidad indígena a la que fueron a ayudar buenamente los de cooperación española pasó esto (Periódico La Prensa, 13 de julio de 2088):
"Allí donde antes había una sala de parto intercultural hoy se ve una oficina de auditoría, en el Hospital Boliviano-Español de la localidad de Patacamaya, en la carretera La Paz-Oruro..." Resulta que es el mismo hospital del que se habla en este proyecto.
Es verdad que existen leyes de protección del parto según a la cultura a la que pertenezcas. Es verdad que existen leyes de protección a la lactancia que podríamos soñar tener aquí. Pero lamentablemente muchas de estas palabras bonitas son papel mojado y falta mucho todavía para lograr un verdadero respeto a la fisiología del parto, al cuerpo de las mujeres y al de sus pequeños bebés. Demagogia pura.
Al revés: cada vez existen más cesáreas injustificadas, más partos instrumentales y más violencia obstétrica. Las mujeres somos ciudadanos de última categoría... ni que decir si encima eres pobre e indígena.
http://www.elpartoesnuestro.es/blog/2010/12/22/el-parto-intercultural-y-las-mujeres-cortadas