Hola Claudia Pross; lo primero agradecer tu visita y tu comentario en el blog. He vuelto a ver el vídeo, y especialmente el momento que has destacado, con mucha atención y aunque coincido en que la atención a esa mujer podría ser mejorable en algunos aspectos no estoy de acuerdo en los conceptos extracción del bebé ni litotomía. En el caso de la postura, la mujer se encuentra en decúbito supino, y no en posición ginecológica; además, como se refiere en el mismo vídeo pocos segundos después es la madre la que decide qué postura adoptar en cada momento.
En el caso de la maniobra de Kristeller parece que la persona que se encuentra a su lado es una partera tradicional y no personal sanitario; y además aunque no puede apreciarse suficientemente no parece que esté ejerciendo demasiada fuerza.
Por tu texto, deduzco que conoces bastante bien la situación de la obstetricia en Bolivia, y lamento si es cierto ese aumento de cesáreas y violencia obstétrica.
Desde este blog continuamente se denuncia y se alza la voz contra las prácticas inadecuadas que tienen lugar en cada país en la atención a la maternidad; pero es necesario también reconocer las buenas iniciativas a fin de mantener la esperanza en la mejora de la obstetricia y en el ser humano.
Dices que te extraña que se divulgue este videoblog sin una crítica y yo te recuerdo que El Parto es Nuestro está formado no solamente por las socias, sino también por las personas que aportan algo a la asociación, como en este caso tú con tu comentario.
Es cierto que en todos los países existen prácticas mejorables, pero al redactar este texto no estábamos pensando tanto en el conjunto de la atención sanitaria a la mujer embarazada en Bolivia como en felicitar la iniciativa de la atención al embarazo, parto y puerperio en el contexto de respeto a las características socioculturales de la mujer.
Un saludo