Este vídeo lo vi hace ya unos cuantos días y me ha sorprendido muchísimo que haya causado tanto revuelo. No hay que olvidar una cosa importante y es que estas residentes se han formado la mayor parte de su residencia bajo prácticas obsoletas.
Cuando eres residente y te enseñan que las cosas se hacen así (mal), tú te lo crees, porque el profesional es la otra persona y tú no eres más que una aprendiza. Hasta cierto punto, porque durante mi residencia (hace ya años) me fui formando por mi cuenta, me empapé de cada punto de la estrategia del parto normal, de los beneficios de la libertad de movimiento, de la no intervención innecesaria... y os aseguro que esto casi me cuesta el aprobado. Se produjo una situación muy desagradable porque algunas residentes propusimos ciertos cambios basados en las recomendaciones del Ministerio y como las matronas que nos apoyaban eran una mínima minoría, hubo enfrentamientos importantes, matronas que se negaban a enseñarnos si coincidíamos con ellas en las guardias, que ni si quiera nos miraban a la cara. Estar tantos meses así, lejos de tu gente, de tu familia, sabiendo que estás haciendo las cosas bien y recibiendo tanto rechazo, creedme, es muy duro.
Es injusto hacia las residentes y hacia las mujeres (recuerdo aún un día que dije en el control que si podían hablar un poco más bajo, que me lo había pedido el marido de una mujer de la dilatación de enfrente a la que le acababan de poner la epidural y tras 2 días sin dormir quería poder descansar un poco). Me dijeron de muy malas maneras que quién me creía yo para decir cómo tenían que hablar las matronas y siguieron dando voces hablando de cosas irrelevantes).
Yo lo pasé muy mal, no digo que haya sido el caso de estas residentes, porque desconozco su situación, pero si han tenido episodios como los que yo viví, entiendo su vídeo. No hay que olvidar que en ningún momento es un vídeo promocional, ni de su unidad docente ni de la profesión de matronas, tampoco es un vídeo destinado a las mujeres, es sólo un vídeo de su promoción, un vídeo de recuerdo.
Yo he crecido mucho en mis años de profesión, salí de la residencia de dientes, pero haciendo aún muchas cosas mal (lo que me habían enseñado, yo no era culpable de que nadie se encargara de revisar y modificar las prácticas que se realizaban en ese hospital), por lo que me habría sentido fatal si me hubieran atacado así, la verdad, creo que la "culpa", por llamarlo de alguna forma, no está en un grupo de residentes que muy probablemente se ha tenido que morder la lengua en más de una ocasión durante la residencia, sino de las matronas que las forman en prácticas que no son las más adecuadas. Pero claro, es mucho más sencillo ir contra las que acaban de graduarse y no conocen más que sus hospitales docentes...