Hola. Muy cierto lo que cuentas. Las bajas tasas de lactancia se deben a los profesionales, el sistema y también a las madres. El índice de epidurales sube como la espuma y con él la administración de oxitocina sintética. La analgesia disminuye la intensidad e incluso la frecuencia de las contracciones, haciéndose necesaria e inevitable. Formación e información a todos los niveles. Las madres y padres, poseen una fuerza que desconocen y creo que es hora de que comiencen a reclamar cuidados de calidad. Si el sistema no lo oferta, que luchen y dejen por escritos sus quejas. A nosotras, las matronas, nos ignoran.
Hace unos días una mujer pregunto por qué no podía tener a su bebe piel con piel tras la cesárea en reanimación. Le hable de las normas y ella protestó, hablando de justicia, beneficios, evidencias y un largo etc. Cuando anime a su pareja a que reclamara de forma escrita, dijo no, eso no. Es una escena que se repite con mucha frecuencia. Nosotras hemos protestado, sugerido un box individual para las cesáreas en reanimación y nada. Ante ello, por mucho interés que tenga la madre en iniciar la lactancia, no podrá y en ocasiones ante una hipoglucemia del recién nacido hemos tenido que recurrir al biberón a pesar de las quejas o negativas del padre. Por supuesto, en el hospital no hay ni una reclamación por ese tema.
¿Qué hacer? Seguir insistiendo en espera de que algún alma caritativa piense en los padres y madres que vienen detrás. Gracias por el artículo.