Me extraña, porque he visto comerciales (muy explícitos y visibles) de México que son muy agresivos hacia las mujeres...
Por otro lado, el hecho de utilizar analgésicos o la inyección epidural no me parece malo; al contrario: el no usarla para ahorrar insumos haciendo sufrir a la mujer innecesariamente me parece violencia hacia la mujer porque la hacen sufrir de dolor para evitar pagar los costos de los insumos impidiéndole a la mujer poder hacer uso de los avances médicos. Quizás ése sea entonces el objetivo detrás de esta medida... Asimismo, estoy convencida de que la forma de parto, ya que verdaderamente es nuestra, tiene que ser consentida y elegida por la mujer y ésta debe ser informada de todas las posibles ventajas y desventajas, así como las consecuencias, para poder elegir informadamente y en autonomía la manera de parir; y si ella elige la cesárea, deberían permitírsela si verdaderamente es libre (por eso es que hay que brindarle toda la información de las posibilidades antes de que pueda elegir, ya que si no, no está verdaderamente elgiendo ni es verdaderamente libre).
Desde ya que hacer fila para parir es denigrante, y eso se debe más a la falta de inversión de los gobiernos en los hospitales, en crear más de ellos y en invertir en insumos y sueldos para el personal que allí trabaja; al menos eso pasa en Argentina, de donde estoy escribiendo.