Entre en la página porque estaba buscando legislaciones en México que la contemplen expresamente como tal a la violencia obstétrica, ese dictamen no paso.
Me horrorizan los comentarios que al parecer vienen del personal de la salud. La culpa recae siempre en la madre y en la falta de insumos por parte del Estado.
La mayoría de las cesáreas se practican en el ámbito privado y muchos médicos se jactan que es más sencillo y es mejor para la mujer, así, sin más.
Se quejan de los embarazos pero no están a favor de una maternidad elegida. Ahí si juega un papel fundamental la ética, aunque ya la Corte dijo que no se pueden desentender de la práctica de un aborto ni se puede criminalizar.
El sistema por sí ya es violento con la mujer que decide ser madre, si eres pobre lo sufres muchísimo más, como se ve reflejado en los comentarios, y si eres de clase media, te ofrecen cesárea en bandeja de plata sin respetar los procesos de tu cuerpo (a pesar de que estés sana, lleves tu control, etc), ni realizan pinzamiento del cordón tardío si no lo exiges, ni permiten el contacto piel con piel durante la primera hora de vida de bebé.
No se cumple con el código de comercialización de sucedaneos, hasta hace poco comienzan programas para favorecer la lactancia en el ISSSTE, pero al momento de parir los protocolos quedan en nada.
Hasta que no venga una condena internacional no veremos verdaderamente la intención de generar un cambio en este ámbito.