"La vía en el hospital de la Paz no es negociable".
El protocolo del hospital es una guía de actuación, no una ley vinculante. La Ley del Paciente sí. Esta ley permite a un paciente/usuario negarse a cualquier intervención o procedimiento médico si choca con sus intereses personales (sí, la vía también). El consentimiento informado no es un papel que, una vez firmado, permite al hospital hacer lo que quiera con sus pacientes/usuarios, sino que es la expresión de la voluntad del paciente una vez que haya valorado sus opciones, en cualquier momento y sea verbal o por escrito.
Eso quiere decir que, una vez informada la mujer de los pros y los contras de ponerse y no ponerse la vía, es ella la que decide. El hospital debe respetar esta decisión. No me parece bien que se diga que es "para hidratar" para "no asustar" a las mujeres con el motivo real. Es tratar a las embarazadas como menores de edad incapaces de tomar decisiones, así que se les miente por omisión, viciando esa capacidad de decidir en base a la verdad. Si se asustan, que se des-asusten, que en eso consiste hacerse adulta. Por una parte, en vuestra rama de trabajo os quejais constantemente de que os exigen muchas responsabilidades y os culpan de todo, pero tampoco estais dispuestos a ceder el poder que acumulais, seguís agarrados a esa posición de "esto se hace así porque la que sabe soy yo". Pues nada, tendreis que aceptar que ser todopoderosos y tomar todas las decisiones lleva aparejada asumir toda la responsabilidad si algo sale mal. Es culpa vuestra, también.
Por otra parte, a mí un enfermero de obstetricia me dijo que en realidad lo de la vía es para poder poner medicación con más facilidad (oxitocina, sueros en caso de pedir la epidural, etc). Es decir, para facilitar el intervencionismo. Pero poner una vía lleva apenas unos segundos, se puede poner en cualquier momento si es necesario. Y si hay una urgencia vital? Su respuesta fue contundente: si un sanitario no es capaz de poner una vía rápidamente en condiciones difíciles, mejor que se vuelva a la facultad o repita la residencia, porque está claro que se ha perdido algo importante en su formación.
Yo me he negado a ponerme una vía en un hospital (nada que ver con un parto). No era necesaria, yo podía beber para hidratarme y pedí medicación analgésica vía oral. Por qué me negué? Mis venas son diminutas y frágiles, una vía me causa mucho dolor y molestia, me hace desgarros y hematomas. Si no es absolutamente necesaria, no me la pongo. Hablé con quien tenía que hablar, me informaron de los riesgos posibles, firmé lo que tenía que firmar, y no me puse la vía. Los "por si acaso" suelen ser una excusa para medicalizar sin necesidad (alguien se dejaría quitar una muela solo porque el dentista le dice "por si acaso en el futuro se caria y te produce una septicemia"?)