En primer lugar, quiero daros las gracias por el blog, lo he estado siguiendo durante el embarazo y tanto la información, como los comentarios de otras madres, me han ayudado un montón.
Os relato mi experiencia ahora que ya tengo a mi bebé:
- Me cambié del hospital Puerta de Hierro a este porque la atención recibida en PH no me gustó nada, siempre me tocaba otra gente, todas las revisiones con personal muy arisco, las ginecólogas con muy poca empatía y tratándote como si fueras tonta.
- Mi pareja y yo fuimos a la charla en este hospital (Rey Juan Carlos) y enseguida nos gustó el enfoque y el personal, a parte de ofrecer un parto más respetado que en otros sitios. Para ser objetiva, he de decir, que hay mucha gente que habla maravillas del PH, pero a mi en cuanto al parto no me convencía, no iba nunca nada tranquila y con el Rey Juan Carlos tuve buenas sensaciones desde el principio.
- Me cambié ya después de la última eco, solo tuve una revisión en el nuevo que muy bien, menos espera y más mája la ginecóloga.
- En mi semana 41 me pusieron monitores y justo la noche de antes, tuve sensación de rotura de bolsa (vamos, salió líquido amniótico seguro, pero claro, igual no mucho), con lo que pasé por urgencias el mismo día que se suponía tenía los monitores. La matrona que me atendió, me explicó el protocolo. Y resulta, para mi gran sorpresa, que ahora se supone que te inducen el parto con rotura de bolsa a las 12 horas!!! (Antes eran 24 horas y valoración). Me quedé loca y ya me dijo que igual lo podría hablar con la gine... A todo esto, tras valorarme (hacerme un tacto) no tenía claro si había roto bolsa o no y me mandó a esperar a ver a la gine. Mientras tanto, yo me encontraba estupendamente (ni rastro de contracciones) pero me iba acojonando porque no quería que me indujeran el parto! Estuve en monitores y todo bien. La gine me vio casi a las 2 horas y media (estuve una hora en monitores) y menos mal que me confirmó que no había rotura y me dio el alta.
- Por la noche en casa, sobre las 12, empezaron las contracciones. Aguanté un rato y luego fuimos al hospital. Al llegar me exploró una matrona y ya estaba de 4-5cm. La noche pintaba muy tranquila y eso creo que fue clave (para el tema de la atención, etc.). Muy maja tanto ella como luego la otra matrona con fue la que realmente nos asistió al parto. Me metieron en monitores 30 min. aprox, me ofrecieron la bañera (esa fue la razón principal por la que elegí este hospital) y ya estaba desesperada (de dolor) por meterme. Me metí y algo de alivio, aunque bueno, es dolor igual. El único problema fue el aire acondicionado, que a pesar de no estar muy fuerte, me entró frío. La matrona muy maja, me trajo varias toallas, un acuarius y mi chico me iba echando chorros de agua caliente con las contracciones. A la hora salí porque ya me entraban ganas de pujar y el resto lo pasé en la cama con una pelota (me preguntaron si quería tenerlo en el agua, pero teníamos claro que no, pero para aquellos interesados en esta opción, te hacen firmar un papel...). A todo esto, añado que no quería epidural (wow, y lo conseguí...) y eso me dio mucha movilidad, vamos, al menos la opción de moverme como quería. Y me cambié ya os digo, de la bañera a la cama con la pelota, luego de pie colgada de mi chico y apoyada en la cama pero no aguanté demasiado porque me temblaban las piernas con las contracciones y cama de nuevo hasta ya el final. Durante todo el rato, la luz tenue y el ambiente muy agradable, me ofrecían agua o lo que quisiera (no estaba yo para pensar mucho) y la matrona también me iba haciendo masajes (porque mi chico no sabía cuando exactamente y tampoco podía yo ponerme a dar indicaciones jeje). A las 7:10 nació nuestra hija al final, me la dieron enseguida, vino la gine, echó un vistazo y me la devolvieron para dejarnos toda la mañana haciendo piel con piel (no nos subieron a planta hasta mediodía casi por falta de habitaciones....).
- En fin, el parto, muy bien por lo que digo, la atención fue impecable, las chicas muy comprensivas, atentas, profesionales y majas. PERO creo que también fue porque no hubo casi partos esa noche. No sé qué tal andarán cuando hay más lío. De hecho, el fin de semana que nos tuvimos que quedar, nos dijeron que atendieron 25 partos (creo que en la charla nos dijeron que el promedio es 5 al día), así que no sé qué tal entonces.
Ya que os he taladrado bastante (espero que mi experiencia os ayude), también os comento que desgraciadamente tuvimos un problema e ingresaron a mi hija durante una semana (bilirubina alta por incompatibilidad de sangre) y no estuvimos muy contentos en general con el servicio de neonatología. Creo que no es el mejor hospital para estas cosas. Claro, nos pilló precisamente el fin de semana mencionado y no daban abasto, no nos daban información y la atención de varias enfermeras fue pésima (3 fueron muy majas pero el resto entre normal y mal). Además, la niña ingresada, yo no, así que íbamos por las mañanas y volvíamos a casa de noche. Solo hay un sillón y una silla por cada bebé, bastante incómodos y al final pasas allí más de 12 horas al día...
El fin de semana solo vi a una pediatra de guardia durante 5 min., el porque iban liados y como digo, sin darnos información. El lunes tras haberme quejado también, la pediatra que nos atendía, bien, pero claro, después de pasar el mal trago del finde.
Resumiendo, el parto (en mi caso) genial, muy recomendable y volvería a ir allí, pero ya la atención en neonatología y las instalaciones, creo que mejor en otro hospital. Yo fui con la mentalidad de que todo iba a salir bien y que iba allí por el parto, pero es verdad que siempre se pueden torcer algo las cosas. En fin, no me arrepiento porque el parto es muy importante (te queda para toda la vida), es respetado y lo demás, pues queda en un susto.
Ahora ya estamos los tres felices en casa ;)
Un abrazo a todas, feliz embarazo, feliz parto y feliz vida con vuestras criaturas!!!