En el HU La Paz, Los recién nacidos mediante partos instrumentales con fórceps o ventosas ven a sus hijos en quirófano y después están los niñ@s, con sus madres en dilatación (sólo están separados el tiempo que tardan en trasladar a la madre del quirófano a la dilatación y que mientras tanto los recién nacidos pueden estar con la pareja o familiar de la mujer, según ella decida, en dilatación) y después suben también con ellas a la habitación. Los nacidos mediante cesárea si que (por ahora y debido a cuestiones estructurales de la REA de maternidad y que se esta intentado por parte del comité de lactancia materna, del servicio de obstetricia, etc cambiar) se separan de la madre unas horas, pero tienen los padres, parejas la posibilidad de realizar con los recién nacidos el contacto precoz piel con piel si así lo desean. Así lo explique yo y el artículo lo escribió una periodista de ser padres. Es decir, el porcentaje que publicáis no se ajusta a la realidad. Como podéis comprenderéis en un artículo no se podía especificar paso por paso lo que se hace, era una visón general para describir por que servicios podían pasar las gestantes y puerperas, no como se cuidan y de ahí han sacado unos porcentajes ( No ajustados a la realidad). Debíais de haber confirmado la información o su interpretación.
Ayudamos a cientos de madres, respetamos sus deseos al máximo, las cuidamos a ellas, a sus parejas, sus hijos y no en pocas ocasiones a sus familiares y a cambio que recibimos pues sí, estos mensajes. Menos mal que recibimos muchas más felicitaciones por un trabajo que a mi me encanta.
Yo además de matrona, soy madre de dos hijos y se como nos sentimos las madres en esos momentos tan especiales de nuestra vida.
Estoy totalmente a favor de no separar a los niños de sus madres, es más participe en el protocolo de contacto precoz piel con piel de nuestro hospital al igual que participaron otras matronas, pediatras, enfermeras de pediatria y ginecólogos. Totalmente a favor de las mujeres, sus hij@s y sus parejas y de que permanezcan juntos.
Un saludo a todas las gestantes, madres y parejas.