En Hospital U. de La Paz de Madrid, al que hacéis referencia en el blog, los recién nacidos mediante partos instrumentales, fórceps o ventosas, son vistos por sus madre nada más nacer, en quirófano (sólo están separados el tiempo que tardan en trasladar a la madre del quirófano a la dilatación y mientras tanto los recién nacidos pueden estar con la pareja de la mujer en dilatación), después de esto, vuelven a estar otra vez con sus madres en dilatación y finalmente, suben con ellas a la habitación en puerperio.
Los nacidos mediante cesárea, tienen los padres o parejas, la posibilidad de realizar con ellos el contacto precoz piel con piel, si así lo desean, ya que por ahora, y debido a cuestiones estructurales de la REA de maternidad (que se está intentado cambiar por parte del comité de lactancia materna del servicio de obstetricia, etc. ) se separan de la madre unas horas.
Así se lo explique yo a la periodista, que posteriormente escribió el artículo en la revista "Ser Padres" (en todas las revistas, con un espacio limitado, debes intentar explicar y/o clarificar mucho). No se debe manipular la información. Como comprenderéis, en el artículo no se podía especificar paso por paso todo lo que se hace, era una visón general para describir porque servicios podían pasar las gestantes y puérperas en el HULP, no como se cuidan. De ahí, habéis sacado porcentajes no ajustados a la verdad. Deberíais de haberos informado de los datos reales y no imaginar o interpretar unos datos y porcentajes inexistentes.
Ayudamos a cientos de madres, respetamos sus deseos al máximo, las cuidamos a ellas, a sus parejas, sus hijas/os y a sus familiares.
Estos mensajes, que no son verdad, provocan o pueden provocar miedos e incertidumbres innecesarias en las mujeres y sus parejas que deciden libremente parir en La Paz.
Nosotras/os estamos totalmente concienciados de las ventajas y la necesidad de la no separación de los recién nacidos de sus madres, es más, hemos participado en la elaboración y la puesta en marcha desde hace años del protocolo del contacto precoz piel con piel, tanto matronas, enfermeras de neonatología, pediatras, así como ginecólogos. Nuestro deseo es respetar y cuidar a las madres, los recién nacidos y las parejas.
Un saludo a las embarazadas, a las puérperas y a sus parejas
Belén Feijóo Iglesias