Es probable que este mensaje sea borrado, pero aun así correré el riesgo y me molestaré en escribirlo.
Soy matrona, y trabajo en paritorio desde hace 6 años. La oxitocina, como bien indica el artículo, es un medicamento catalogado como de alto riesgo, dado que un mal uso puede provocar daños irreversibles tanto en la madre como en el feto. Sin embargo, la información que aquí se proporciona está sesgada y es alarmista.
Para empezar, las matronas solo administramos oxitocina bajo orden médica, y siempre dejándolo registrado en la historia clínica, CTG y cualquier otro registro que se use en paritorio. POR DESCONTADO, se informa a la mujer de por qué se está utilizando, y qué puede ocurrir si se pone. Eso del "goteo" es algo desfasado que somos las primeras que intentamos actualizar para evitar errores y malentendidos si después hay algún problema durante el parto.
Por otro lado, se utiliza oxitocina en mujeres con antecedentes de cesárea en casos MUY contados, como inducciones, siempre con información previa, a dosis muy controladas y bajo estrecha vigilancia cardiotocográfica. La alternativa es una cesárea programada.
La hemorragia puerperal es una patología aislada y no siempre está directamente relacionada con el uso de oxitócicos. Otros factores como los embarazos gemelares, los hidramnios, etc. pueden tener que ver en su aparición.
Las matronas somos profesionales cualificadas, y lo único que deseamos son mujeres y bebés sanos. No ponemos venenos por vena, así que antes de alarmar con artículos semejantes, por favor infórmense.
Un saludo.