LidiaM
28 Ene 2015

Buenos días Esther,

no, no soy "la de la limpieza", soy residente de gine. Y simplemente cuento la realidad que vivo. Y si, te puedo asegurar que la mayoría de las inducciones se hacen sin indicación médica, por lo menos donde trabajo yo. No entiendo porque insinuas que hablo sin saber. Me faltará experiencia, pero formación y criterio sí tengo.

Estamos todos de acuerdo de que ante una inducción una embarazada tiene que ser informada de la indicación, de las ventajas de no seguir con el embarazo en su caso y los riesgos de la propia inducción, y antes de ponerle una vía tiene que firmar un CI, se supone. En muchos casos esto no pasa, y las mujeres no reciben toda la información, ni en consulta antes ni cuando se realiza el ingreso.

Tu sabes tan bien que yo que cada centro tiene sus protocolos. En algunos hospitales inducen a las 12 horas, en otros a las 18, y en otros a los 48 o incluso a los 36 (mientras no haya fiebre materna, etc.) No hay criterios médicos unificados en este país. Hay hospitales públicos donde realizen inducciones suaves y "personalizadas" durante 2-3 días, y existen clínicas privadas donde trasladan a quirófano a los 4 horas de haber puesto la bolsa ("Es que no dilata"). A veces incluso una inducción "fracasa" porque "toca limpiar la guardia"...es decir que a una mujer se le hace cesárea por cambio de turno.

¿Por qué no gusta que se cuente la realidad?

¿Cómo vamos a mejorar la situación de la atención al parto si no somos autocríticas con nuestras profesiones, y con la formación que hemos recibido?