Tampoco tiene nada que ver un hospital público con uno privado, donde los partos los llevan y agendan ginecólogos, y en los que "sorprendentemente" los sábados y domingos casi no hay partos.
¿No nos da eso que pensar?
¿Cómo es posible que haya muchos más partos de lunes a jueves que los 3 últimos dñias? (obvio que es un día más, hablo de porcentajes)?
La respuesta tiene un nombre: oxitocina.
Se inducen partos alegremente con oxitocina como si fuera tan inocuo como un diurético, y si a las 8 o 10 horas no ha progresado, acaban en cesárea y listo.
Un buen proyecto para El Parto es Nuestro sería recopilar y sacar a la luz esta información escandalosa de en qué días de la semana se "pare" en cada hospital. Así cada uno se retrataría conforme a sus prácticas, y no habría tantas opiniones dispares.
O mejor aun: en vez de por hospitales, por profesionales: guau!
Mientras tanto, sigamos concienciando de que el uso de la oxitocina es bueno cuando está bien indicado, pero no puede serlo con porcentajes de inducción tan altos como tenemos, ni para acelerar partos que van bien y que sólo requieren de paciencia, ni para limpiar guardias ni para liberar los fines de semana de los gines de la privada.
Enhorabuena a las y los profesionales que trabajáis de otra manera.