Buenos días, yo soy profesional sanitario (matrona). Antes de nada comparto el duelo de las mujeres y las familias que se enfrentan a pérdidas gestacionales sea el momento de la gestación que sea, no pretendo dañar la sensibilidad y pido disculpas de antemano si alguna persona se siente ofendida pero me gustaría aclarar un par de conceptos.
El aborto espontáneo, definido como la interrupción no voluntaria del embarazo, es una situación a la que nos enfrentamos con frecuencia. El aborto en el primer trimestre se presenta en un 15% de las gestaciones reconocidas clínicamente, llegando según algún estudio hasta el 31% y más del 50% de estas pérdidas tiene como causa una anomalía cromosómica, como pueden apreciar forma parte de la normalidad que el cuerpo de la mujer selecciona aquellos individuos sin alteraciones.
El profesional sanitario muchas veces se encuentra ante situaciones tan difíciles como es la pérdida del fruto de la gestación y también es doloroso para nosotros y compartimos e intentamos empatizar con el dolor de la madre y la pareja esta pérdida pero tengo que decir que ese porcentaje de perdidas gestacionales del primer trimestre forma parte de la mala suerte, entendida como normalidad la selección natural.Lo que no forma parte, efectivamente, de la mala suerte y existe mayor probabilidad de que sea derivado de alguna patología o alteración es cuando se dan abortos de repetición o cuando se da una pérdida gestacional mas allá de la semana 12, por esta razón se estudian estos casos (también para evitar una serie de pruebas innecesarias a la mujer).
Es por ello que los profesionales, aunque en ocasiones no utilizamos las mejores palabras, intentamos hacer entender a la mujer que esa situación en ocasiones es normal, que no tiene porque existir patología ni alteración. Con este comentario no pretendo decir que no duela la pérdida de un bebe en el primer trimestre de la gestaión, por supuesto que es doloroso e intentamos acompañar a estas mujeres y a la familia en esta situaciones tan dificiles pero creo que no hacen ningún favor enfrentar a los profesionales con las madres y viceversa. Por supuesto que hay que sensibilizar más a la sociedad acerca de las pérdidas y los duelos sea en el momento gestacional que sea pero no atacando a los profesionales.
Un fuerte abrazo y mucho ánimo y cariño a las familias que pasan por un proceso así.