Lo que aquí comenta Mercedes es una triste realidad demasiado extendida. Doy fe de ello.
Y también tiene razón Inma, la matrona, respecto a que están saturadas y no pueden atender a tantas personas en consulta y que están desbordadas por faltar matronas.
Sin embargo creo que es necesaria una solución para las mujeres que sientan esa necesidad de apoyo y no la encuentren en lo que se les ofrece a través de las consultas, ya sea en la pública o en la privada.
Y no deja de ser llamativo que ante cualquier otra cuestión -material- se busque e incluso se pague para encontrar lo que nos soluciona un dilema, y en cambio, frente a cuestiones internas y personales, emocionales, se dejen pasar antes que buscar, informarse y pagar un servicio.
Personas preparadas y cualificadas para acompañar y aportar escucha y contención a las mujeres embarazadas, en su parto o en su puerperio, las hay. E insisto: para acompañar y contener, que ya es. Mujeres formadas que el Sistema no reconoce y que muchas matronas tampoco. Pero haberlas, haylas. Y son mujeres profesionales y amorosas que como otras, cumplen bien y honestamente su trabajo.
Personalmente me parece magnífico el trabajo que se hace desde esta asociación y comprendo que como en todos los ámbitos, haya personas que no estén de acuerdo y otras que estén encantadas.
Lo que no se puede negar es el trabajo de información contrastada que ofrece EPEN.
Así es que, de nuevo y como en todo, cada cual que tome lo que le interese.