Recientemente ingresaron a mi nieto de dos meses. La atención y los cuidados médicos para el bebé fueron buenos y profesionales, como era de esperar, pero me quedé totalmente impresionada por la nula asistencia, cuidados y atención a la madre que como única nutriente del bebé no puede abandonar el hospital en ningún momento y nadie la puede substituir.
Recibieron recomendaciones de los mismos profesionales sobre la importancia de mantener la alimentación materna y el vínculo de proximidad de los padres con el bebé. Estoy convencida que, solamente, si los padres y, sobre todo la madre, están concienciados y incondicionalmente convencidos se puede mantener la maternidad en el hospital en las condiciones inadecuadas y, me atrevo a decir, infrahumanas que se ofrecen en una sociedad con todos los avances científicos y tecnológicos del siglo XXI.
Se acusa a la crisis y la falta de presupuesto para dotar a los hospitales de condiciones que puedan atender una maternidad responsable, tan antigua como la historia humana. No es cierto, no es cuestión de economía, es cuestión de prioridad: situar a la madre al lugar que le corresponde.
Las normas de los hospitales no deben ser generales para todos los hospitalizados, hay diferencias y singularidades para cada enfermedad y situación, imprescindibles y prioritarias que se tienen que atender.
La MADRE tiene derecho a un mínimo de condiciones en el hospital que le faciliten la lactancia con la máxima normalidad posible y de calidad para alimentar al bebé que está enfermo y débil. La madre tiene derecho a una higiene personal, a una ducha y a poder tumbarse, descansar mínimamente (aunque solo sean algunas horas). También, a una alimentación sobretodo en el caso que no tenga quien la pueda avituallar.
No se trata de ningún lujo, ni atención desproporcionada que genere desigualdad con el resto de pacientes, ni tampoco de recursos económicos importantes que ninguna administración pueda atender. ¿Qué hospital no puede tener algunas duchas para las madres en la planta de maternidad? ¿Qué hospital no puede disponer de algunas camas (de poco espacio…) al lado del bebé? … Es una PRIORIDAD i un DERECHO.