Buenos días a todos.
Muy cierta en los últimos tiempos hemos constatado como especialistas en la atención de la mujer embarazada, que la tasa de cesáreas se ha incrementado.
Tengo 43 años de ser medico y me toco ver como con el paso de los años, la cesarea a ganado terreno, no solamente entre los medicos, sino también entre las pacientes y cada vez mas mujeres, SOLICITAN que su bebe nazca por cesárea, pues les da temor que durante el parto le pase algo a su hijo.
Ahora la solicitud de Cesárea se ha vuelto muy común.
Debo señalar que cuando inicie mi labor como medico en 1979, la muerte materna y el óbito trasparto era un diagnostico muy común y no generaba ningún problema, simplemente las mujeres morían en el parto y se comentaba "MURIÓ DE PARTO" y los bebes "nació muerto" y no pasaba nada.
tiempo después los médicos y los estudiosos, se dieron a la tarea de tratar de identificar las causas de estos lamentables sucesos tan, tan comunes.
Gracias a ellos se disminuyo grandemente la tasa de mortalidad materno fetal, con el advenimiento de los avances en la tecnología para diagnosticar a tiempo los riesgos en las mujeres y en los bebes.
Por esta razón las pacientes, y los familiares YA NO ACEPTAN, el antiguo diagnostico de "MURIÓ DE PARTO" y "NACIÓ MUERTO" (evidentemente y en la actualidad muy justificado, desgraciadamente motivo de demanda a quien trato de ayudar).
Si fuéramos justos, generalmente no siempre es culpa del medico, al menos la razón de que el parto no termine como TODOS lo deseamos, es solo del medico, participan indudablemente, LOS SERVICIOS DE SALUD, los familiares y particularmente las propias pacientes,
LOS MEDIOS DE SALUD: por ejemplo en nuestro país (MEXICO) y en muchos otros, los recursos son limitados y en algunos lugares totalmente ausentes, falta de personal, de equipo y de tecnología así como de medicamentos.
LOS FAMILIARES y conocidos que creen conocer de MEDICINA, sugieren, proponen y hasta les obligan a seguir sus indicaciones con el riesgo que la autoedicacion, o el uso de sustancias de las cuales no sabemos sus efectos pueden ocasionar en la evolución del embarazo, el parto y el posparto, con lo que ponen en riesgo a la madre y a su bebe.
y las propia PACIENTES, que por decidía y mala información dejan de asistir o nunca asisten a control prenatal, que es el único medio de identificar los riesgos de manera oportuna, de la atención de la embarazada y la mejor forma de obtener buenos resultados (COMO TODOS LO DESEAMOS).
Todo lo anterior conduce a que el trabajador de la salud se enfrente de manera repentina y sin conocer a una paciente, que Dios sabe que tomo antes de llegar a solicitar ayuda, que no fue a las citas programadas y que llega a un hospital que no tiene durante la noche banco de sangre, laboratorio, radiología, medicamentos, personal suficiente, a una atención de alto riesgo y con solo sus conocimientos y la buena voluntad de tratar de resolver la urgencia...........a Dios gracias la mayor parte de las veces todo y lo digo no solo con convicción sino con conocimiento y experiencia, gracias a Dios la mayor parte de las veces todo, finalmente sale bien, y nos acusan de Cesareologos, de interesados, hasta de asesinos, que ingratitud.
Arturo Guerra Lugo
43 años de Medico
33 de Gineco-Obstetra
Y gracias a todos que la mayor parte de las veces todo salio bien NO SOMOS DIOSES, comos seres humanos y también sentimos mucho dolor cuando no salen bien nuestras pacientes y sufrimos cuando no pudimos hacer nada por una madre o un bebe.
Gracias a todas las mujeres que durante mis años de medico me dieron muchas satisfacciones de haber sido participe del milagro de la vida con ellas.
CADA BEBE QUE NACE ES UNA PRUEBA DE QUE DIOS TODAVÍA CREE EN LOS HOMBRES.