No es lo mismo, Lummi... No me compares "antes" con ahora, porque no es lo mismo. Y tampoco es verdad que esos 3 días de separación (la mayoría de las veces rutinaria y sin motivo), le van a ayudar a sobrevivir. Por favor, échale un vistazo a los trabajos de Nils Bergman, un médico neonatólogo de Ciudad del Cabo, al respecto. Sobre todo porque los profesionales de la salud a veces no os dais cuenta de que estais trabajando contra las mujeres y los bebés, no porque querais dañarnos, sino porque os creeis a pies juntillas lo que os dicen vuestros profesores y no os parais a pensar o cuestionar las cosas.
Es importante buscar información contrastada, porque a veces se cometen errores gravísimos por ignorancia. Mira lo que le sucedió a Holmes y Semmelweis, por ejemplo. Descubrieron que eran los propios médicos los que mataban a mujeres, de fiebre puerperal, al atender a parturientas, sin profilaxis, en los hospitales. A pesar de que estos dos médicos intentaron alertar a sus colegas de que estaban causando daño, nadie les creyó. Al final, la simple medida higiénica de lavarse las manos fue lo que salvó a muchas parturientas de la muerte. Como dijo el profesor Hebra: "Cuando se haga la Historia de los errores humanos, se encontrarán difícilmente ejemplos de esta clase y provocará asombro que hombres tan competentes, tan especializados, pudiesen, en su propia ciencia, ser tan ciegos, tan estúpidos". Pues a pesar de que esto se dijo en el siglo XIX, se puede aplicar al tiempo presente, parece que no aprendemos de nuestros errores.
Marsden Wagner, un médico estadounidense que dirigió el departamento de salud materno-infantil de la OMS (vamos, que no es ningún mindundi, sino uno de los expertos mundiales en la materia), lo ha dicho bien clarito:
"El examen del recién nacido en los primeros 20 minutos sustituyó al contacto materno, sólo para que la ciencia reconociera la necesidad de crear un vínculo materno-filial en ese tiempo. La leche artificial reemplazó a la leche materna con el único fin de que la ciencia se diera cuenta de que la lactancia natural es superior. El nido central sustituyó a la madre para que la ciencia encontrara que permanecer con ella es, por supuesto, lo mejor. La incubadora sustituyó al cuerpo de la madre en el cuidado de los niños de bajo peso, para que finalmente la ciencia llegara a la conclusión de que el “método canguro” resulta mejor en la mayoría de los casos."
"[...] Poco a poco se comenzó a comprender que la caída de la mortalidad perinatal se había debido sobre todo a factores sociales como las mejoras en la vivienda, la mejor nutrición y la planificación familiar, hasta el punto de que el supuesto papel de salvar la vida de bebés que habían ejercido los médicos y hospitales, se debía en el fondo a factores médicos básicos como los antibióticos o las transfusiones seguras de sangre y no a ninguna de las intervenciones de alta tecnología, como se pretendía."
Está bien claro, no? Antes, las parturientas europeas se morían de hemorragias posparto e infecciones, porque tenían una salud más precaria, falta de higiene y falta de controles prenatales. Y los bebés igual, una de las causas principales de muerte infantil en el tercer mundo es la infección del cordón umbilical! Así que no me vale esa afirmación de que “antes las mujeres morían como moscas”. También se morían los “no-embarazados” como moscas porque la mortalidad, en general, era elevada. Antes, pasar de los 60 años era una proeza. Antes, los primeros 5 años de la vida de un niño eran críticos, morían a montones. Antes, cualquier adulto se moría de gripe, hambre, tétanos, peste, infecciones, diarreas, etc. Y ahora no.
Actualmente en un país desarrollado no se dan estas condiciones, salvo en clases sociales bajas, la salud es el principal problema de la pobreza. Lo normal es que una mujer sana, con un embarazo sano, que vive en un entorno de buenas condiciones higiénicas, con sus controles médicos y sus análisis, no se enfrente al parto debilitada y con problemas de salud. Y tampoco va a dar a luz desasistida y en el medio de la selva, sino que habrá preparado su parto con la matrona (que es un profesional sanitario cualificado, no el chamán de la tribu) y el plan B con su ginecólogo, por si algo saliera mal. Los hospitales no quedan a cientos de kms de distancia, ni se tardan horas en llegar, sino que la mayoría de nosotros vivimos a escasos 2-3 kms de uno bien equipado.
No, no es lo mismo. Piénsalo, por favor. Por la salud de las personas a las que asistes.