La verdad es que esa lucha es constante. De todas formas no te dejes engañar, compañera. No olvides tu autonomía en el parto normal y pelea por ella.
La supervisora ¿es enfermera? como es bastante común en muchos paritorios. Entonces no tiene absolutamente nada que decir respecto a la atención al parto. No olvides quién es la especialista ahí. ¿Es matrona? Enseñale la abundante evidencia científica que apoya tus actuaciones, pídele que se recicle un poco y si quiere seguir siendo una de estas viejas urracas que decian "cuando lo estabas haciendo no te dolía", que ella misma pero que a ti te deje en paz y respete tus criterios y tu autonomía, legalmente reconocida.
Los protocolos, juasssss, he oido que existen, pero...
¿que son?. Unos folios en los que una persona (quizás un residente por orden del jefe de servicio) pone lo que hay que hacer. De esos he visto algunos pero ¿protocolos?.
Preguntale a tu supervisora cuando te hable de protocolos por algunos puntos:
.-¿quien los ha realizado?¿se han consensuado por los distintos profesionales que atienden lo partos?.
.-¿Contienen las referencias a los estudios donde se refleja que las actuaciones que proponen son las mejores según la evidencia científica?
.-¿se han pilotado previo a su implantación para garantizar su seguridad?
.- ¿Cuando se ha realizado la evaluación de los mismos?. Indispensable para garantizar igualmente la seguridad de los mismos en un concepto más amplio, durante su utilización.
.-¿En que fecha ha de ser revisados?. También imprescindible que contengan fechas de finalización o en su caso revisión por razones obvias. De lo contrario podriamos estar trabajando con protocolos de la época precolombina.
Yo también he sufrido y sufro todo esto de que hablas. Y es difícil luchar contra ello. Pero es lo que nos toca si queremos defender aquello en lo que creemos. Intento no dejarme engañar por falsos protocolos. Intento que los gines, supervisores... etc. no se metan en el trabajo que me compete a mi. En cuanto a las mujeres que quieren el parto medicalizado, superseguro (otra vez juassss) e indoloro que la sociedad le ofrece, lo siento por ellas. No son del todo responsables que las hayan engañado unas personas supersabias con batas blancas. Si quizás de no consultar en otras fuentes, pero... ¡cada cuál lee y pregunta lo que quiere!. Lamentablemente en mi posición la información que puedo ofrecer durante el embarazo es escasa, pues me dedico más a la atención al parto. Alguna charlita o algún escrit en un foro y poco más.
Nada más. Animarte a tí compañera a que sigas trabajando tan bien como lo haces. A comulgar con piedras de molino. Y entre todos conseguiremos que las cosas vayan cambiando como ya se empieza a ver, este foro y otros parecidos es la prueba.
Un abrazo