También he estado trabajando en varias clínicas privadas, y en ellas, el paciente puede elegir detalles más superficiales, como la orientación de las ventanas, el menú de las comidas, elegir compañero de cuarto, etc.
Me parece estupendo que esto sea así, porque para eso están pagando un dinero, y a todos nos gusta estar lo más cómodo posibles.
Pero en un hospital público no se tienen los recursos necesarios para brindar comodidad en todos los detalles a todos los pacientes. Sí que es cierto que puede haber luces fuertes donde no debería o que se separe a la madre del bebé más tiempo del que los padres desearían, pero estos son fallos normales de un sistema de salud normal, los planes de parto no hacen si no retrasar el trabajo de los sanitarios y exigen una atención individualizada que es impensable en la seguridad social.
¿Queréis mejorar la atención del hospital en vuestros partos? Este es mi consejo: hablad con profesionales, informaos de lo que os van a hacer, hablad con mujeres que hayan sido ingresadas en el mismo hospital y, sobretodo, expresad vuestros deseos y opiniones al personal, que de vez en cuando son gente corriente como vosotras que sólo hacen su trabajo.
Un papel redactado sacado de una página web no hace si no convertirnos en el objetivo de una caza de brujas.