Estimado modelo biomédico:
¿Dónde trabajas?¿Eres Matron@, gine, auxiliar, celador@, enfermer@?
No sé cuántos planes de parto has visto, ni si los has leído detenidamente y, sobre todo, si conoces la ley de autonomía del paciente. No conozco tu hospital, ni tu forma de trabajar. Las mujeres, en general, tampoco. Por eso hacen planes de parto.
Una mujer y su pareja hacen un plan de parto porque se han preocupado antes de averiguar cómo es la asistencia al parto en su hospital. Se han molestado en leer, preguntar, y desean expresar sus preferencias por escrito, para que conste, para que luego no salga un ginesaurio diciendo que no hay mujeres que quieren parir sin epidural.
Y los profesionales que conocen la ley de autonomía del paciente, sabemos que no pretenden decirnos cómo hacer nuestro trabajo, sino de asegurarse que vamos a tener en cuenta sus elecciones, tal y como la ley exige. Porque la ley OBLIGA A LOS PROFESIONALES a pedir permiso, a dar explicaciones y a solicitar consentimiento para todas y cada una de las acciones que se realizan dentro del hospital. Y si a muchos no se les hubiera olvidado eso, quizá no hubiera sido necesario recurrir a un plan de parto.
La seguridad social tiene los recursos necesarios y suficientes para hacer todas estas cosas, porque no se necesita cambiar más que el mobiliario mental para pedir permiso a las mujeres.
La caza de brujas es ¿por parte de quién? ¿De las mujeres que piden lo que les corresponde por derecho? ¿O de los profesionales que deciden "vengarse" de la impertinente que ha osado darles un toque de papel?