En Junio del 2002 la SEGO publico un protoclo de parto vaginal tras cesarea. "La cesarea es un procedimiento de cirugía mayor que conlleva unas tasas de morbimortalidad superior a las del parto vaginal. (...) Por ello debe ofrecerse una prueba de trabajo de parto a casi todas las mujeres con cesárea previa e incisión transversa baja, dado que la mayor parte de ellas son candidatas a un parto vaginal." Aclara como criterios de seleccion, mujeres con 1 o 2 cesáreas transversales bajas. Indica que "la sospecha de macrosomia fetal no constituye por si mismo una contrindicación para intentar trabajo de parto" y que el "manejo de embarazo prolongado ha de ser similar al de pacientes sin cesárea previa".
Con este maravilloso protocolo bajo del brazo, me dirigí a mi hospital de la SS. Estoy embarazada de 17 semanas y tengo 2 cesáreas previas. Su respuesta fue clara y directa, ningún hospital en mi provincia permite pvd2c. Ningún ginecologo de mi ciudad aceptaría un trabajo de parto en mi caso.
Es curioso que la sociedad de ginecologia española hace 8 años publicara un protocolo que casi nadie respeta.
El único hospital público del que tengo referencia que lo respete esta en Salt (Gerona). En cuanto a privados todos conocemos Acuario y algunos ginecólogos muy puntuales.
¿Hasta cuando se saltarán a la torera nuestros derechos y el de nuestros bebes? ¿Porque tengo que parir a 900 km de mi ciudad, en un hospital que si respeta mis decisiones, un hospital que pertenece a la SS? ¿Porque esas diferencias tan abismales? ¿PORQUE GENERAR TANTA ANGUSTIA Y DOLOR?.