Con todos mis respetos, yo creo que si no has vivido una lactancia de varios años no puedes opinar al respecto, porque no sabes lo que es.
Para empezar es lo natural, o acaso hace 1000 años se destetaba a los niños a los 4 meses? Cuando una madre se quedaba sin leche, o se le buscaba un ama de cría (que podía ser una hermana o prima) o se moría.
Para seguir te diré que es comodísmo; nunca he preparado un biberón (y trabajo desde los 4 meses) y además creo que gracias al buen trabajo de succión que ha hecho mi hija, tiene unas mandíbulas fortísimas y pasó directamente del pecho a la comida chafada y los trocitos sin pasar por los triurados; y jamás se le hace bola la comida, es algo que yo he visto en muy pocos niños...
Y para terminar, se pongan como se pongan los fabricantes de leches, es el mejor producto que le puedes dar a tu hijo.
Lamento que tu no pudieras darle más que 3 meses, seguramente no te asesoraron bien, porque con 3 y 8 meses se producen crisis de lactancia (cambios en la manera en que mama el niño) que se suelen confundir con que la madre se ha quedado sin leche, y de hecho la que no desteta con 3 meses, lo hace con 8 ó 9, y si no ya consigue una lactancia que suele sobrepasar los 2 años.
Yo he dado el pecho 27 meses a mi hija, que se destetó ella sola de forma progresiva y llama la atención con sus 31 meses por lo espabilada y poco miedosa que es; lejos de estar todo el rato entre mis faldas, le encanta ir a sitios nuevos, explorar ella sola, y no tiene miedo aunque me pierda de vista, así que no creo que la lactancia prolongada tenga nada que ver con que un niño no madure.