Buenas,
Tengo miopia magna, -24 y -26 en el momento de quedarme embarazads de mi hija, con 30 años.
Ya en la pubertad, cuando desarrolle, tuve una pequeña hemorragia en un ojo debido al crecimiento rápido, que si bien se eliminó, dejo afectada una pequeña zona de mi visión central. Desde ese momento estoy exenta de coger peso, hacer esfuerzos, fuerte impacto contra aire y agua y hacer deporte en el que pueda recibir golpe. Evito deportes como fútbol o baloncesto, hacer esfuerzos y los parques de atracciones. Tampoco es que me limite la vida mucho...
Durante el embarazo me dijeron que era normal que viera un poco peor, porque el ojo "se dilata" (lo explico como yo lo entiendo). Le pasa a la mayoría de las miopes, aunque a alguien con 3 o 5 o algo mas dioptrias puede no subirle 1... pero en mi experiencia, es que a más dioptrías, más subida. Me dijeron que después del parto se recuperaría poco a poco. A mi me subieron entre 3 y 6. Recuperé la visión después, poco a poco, pero tarde más que una miope normal y fue más lento, cerca del año. Me sentí sola en esto porque no vi referencias y varios oftalmólogos a los que consulté me dijeron que ya después de 4, 6 o 9 meses lo que tuviera para mi quedaba, que me cambiara la graduación. Pero yo no veía tanto cambio y había ido recuperando... me encabezoné en esperar un poco más y me renové las lentillas con la graduación de antes de quedarme embarazada y mira... Fue un acierto.
También comento que durante el embarazo, notaba que con más frecuencia al hacer giros bruscos veía "lucecillas" momentaneamente, lo que indica sufrimiento de la retina, estaba más sensible (luces de forma permanente es señal de desprendimiento, ojo con eso).
Me dieron la opción, si se veía la posibilidad de que tuviera un parto rápido, de dar a luz vaginalmente con ayuda para evitar empujar. Pero no pudo ser, y me programaron cesárea.
Estoy embarazada nuevamente, ídem que en el embarazo anterior, aunque ya concienciada de la cesárea necesaria, porque en mi caso un parto vaginal SÍ es riesgo. Yo desde luego no me la juego.
He escrito eso por si a alguien le ayuda la experiencia.
Creo que generalizar no es apropiado. No es lo mismo una miope con 3, con 10, que con 25...
Cualquiera podría escuchar una conversación de mi marido en un café y pensar como la autora. Saludos.