Creo que los profesionales que tienen vocación, se reciclan y son empáticos, por tanto, respetuosos con sus pacientes, no deben sentirse aludidos por las historias que aquí se cuentan. Son precisamente experiencias reales, contadas por sus protagonistas en primera persona, de manera que podemos conocer cómo se han sentido.
Entiendo que hay profesionales que se exasperan porque hay mujeres que llegan al parto sin haberse informado absolutamente de nada. Y esto es trabajo de las embarazadas en primer término, y del personal que las atiende durante el embarazo (para algo están las matronas y las clases preparto...). Cosa distinta es que los protocolos que rigen todo el proceso son obsoletos en la mayoría de Hospitales y además, se perpetúan prácticas como el Kristeller o la Hamilton bajo la falsa premisa de que son beneficiosas. Por supuesto que los profesionales no tienen intención de dañar, pero trabajan con métodos dañinos y no están cambiándolos... siendo muy culpables de su propia obsolescencia.
Yo siempre he tenido claro que iba a tener hijos, siempre me ha fascinado el parto como un acontecimiento increíblemente perfecto en su funcionamiento, y por ello llevo más de 10 años leyendo e informándome sobre todo esto. Ahora tengo 32 años y estoy embarazada de 5 meses, muy tranquila porque llevo la tarea hecha y preparando el postparto, que es muy delicado también. A mi alrededor tengo amigas y conocidas que van siendo madres y sus partos son como los que aquí se cuentan en prácticamente el 90%, es decir, se puede hablar incluso de violencia obstétrica en la mayoría de ellos.
El último, el de una conocida que dió a luz a un bebé en una clínica privada en la provincia de Cádiz. Un parto que comenzó con una rotura espontánea de bolsa a las 10 de la mañana, un parto con su oxitocina, su epidural, su Kristeller, su episiotomía... El bebé, después de un embarazo normal, nació en parada a las 2pm, sufriendo una segunda parada por la tarde, de la que no se recuperó.
Su madre, que no se explica el fallecimiento de su bebé, considera imposible que haya sido una negligencia médica porque "ella no vio que le hicieran nada raro al bebé". Ni siquiera se plantea la posibilidad de que su instrumentalizado parto haya tenido algo que ver en el sufrimiento fetal que llevó a su hijo a una parada cardíaca...
La instrumentalización de los partos también tienen sus riesgos y no te los explican. Ya hace mucho que se está intentando abolir aquello que parece tan antiguo: paternalismo médico, pero que en la obstetricia es habitual.
Legalmente y deontológicamente, los profesionales médicos están obligados a informar y solicitar el consentimiento de sus pacientes para cualquier intervención, debiendo ser por escrito en los supuestos previstos en la ley.
Un parto no es una enfermedad, yo no necesito que un médico me saque a mi bebé, necesito que esté a mi disposición si algo se tuerce... Eso es lo que se reclama aquí, respeto, información y profesionalidad.
Y yo de paso pido a todas las futuras mamás que se informen bien de todo, que no es capricho eso del parto natural, que podemos parir sin anestesia (no nos están sacando una muela que tiende a quedarse agarrada, sino que estamos pariendo a un bebé que va a salir sí o sí), que la epidural tiene consecuencias en el juego hormonal que dirige nuestro parto, que la postura en dilatación y expulsivo son súmamente importantes como para que estemos pensando en que el gine vea bien..., que la Hamilton rompe el ritmo natural del cuerpo (si no está preparado, no se inicia el parto), y así con muchas de las cosas que estamos leyendo en este foro...
No tengáis miedo a la información, estaréis más tranquilas, más seguras, más empoderadas y lo más importante, estaréis haciendo lo mejor para vuestros bebés y para vosotras mismas.
Que sí, que siempre habrá alguien que os cuente que le fue genial la epidural o la episiotomía..., pero lo dicen desde el desconocimiento de lo que conllevan estas prácticas. Una experiencia positiva en un parto instrumentalizado suele ser más por autoconvencimiento para no sufrir y "tirar pa'lante", porque tu hijo y tu estáis vivas, que por ser una experiencia positiva.
Leed y leed!!