Cuando pregunté una vez sobre el porque no dejan entrar a la pareja a la cesárea, un ginecólogo español me dijo "Hombre, sería tonto, yo no me meto testigos al quirófano". (En este caso el testigo es la pareja, ya que los sanitarios entre ellos se suelen "cubrir" las espaldas...) Creo que buena parte de esta mala práctica está allí, en que aqui la "casta médica" no está acostumbrado a tener que justificarse por su trabjo. Es una falta de profesionalidad cuando no revisas tu forma de trabajar e intentas mejorar, por ti y por tu cliente. Pero sobre todo es una falta de respeto muy grande ignorar los derechos de tus clientes, porque al final somos clientes que pagamos un servicio. (ojo, por mucho que nos digan, la sanidad NO es gratuita, la pagamos entre todos!)
Y la otra parte de la culpa la tenemos las usuarias, que aceptamos estas malas prácticas sin preguntarnos más, sin exigir nuestros derechos, y, sobre todo, sin hablar con los que nos han atendido, y sin reclamar después, para hacer saber a los profesionales cómo nos afectan ciertas prácticas. Para mejorar entre todos.
Está comprobado que cuando los profesionales empiezan a hacer auditorias internas y revisar, por ejemplo, las indicaciones de cada cesárea realizada, que empiezan a bajar considerablemente las tasas de estas operaciones. Hay hospitales en España donde han conseguido bajar las cesáreas a la mitad o más, lo cual indica claramente que se están haciendo una barbaridad de inne-cesáreas y empiezan a ser conscientes cuando les piden expliaciones sobre su manera de trabajar.
¿Da de pensar, no?