Caridad,
Por lo que me contás, es obvio que tenés suficientes conocimientos y background para poder "discutir" con el responsable de un parto sobre los procedimientos. Creo que nos estamos acercando al punto. Debería haber un cambio institucional, una verdadera toma de consciencia sobre el parto.
Mientras sigan en vigencia protocolos de inducción, episiotomías, mientras coloquemos a las pacientes en decúbito dorsal para parir; mientras no respetemos el período de trabajo de parto, permitiendo que la madre esté tranquila, en silencio...cómoda. Sin tener que sufrir cada tanto un tacto vaginal innecesario...y todo lo que se pueda agregar en el periparto. Las futuras madres se inclinarán a hacer sus partos con quienes las "respeten"... pero personalmente no creo que el domicilio sea el lugar. Las ventajas del parto en domicilio para mi entender son las ventajas del parto respetado. Y NADA MÁS.
Existe un tema mucho más profundo que se les escapa de las manos a los equipos de Obstetricia y Ginecología en las instituciones de salud; que es la propia "política de salud". Es ésta la que enfrenta a médicos con parteras y Doulas. Estaría demás hacerle entender a un Obstetra cuáles son las condiciones óptimas para un parto. O discutirle las decisiones...
Mientras, estas circunstancias obligan a ofrecer alternativas "paralelas"... pero existen leyes que se infringen y responsabilidades ante complicaciones en el domicilio. Un sufrimiento fetal agudo que termine con meconio; por ejemplo. Un bebé que necesite cuidados intensivos neonatales URGENTE. Obliga a trazar planes alternativos donde el traslado, las condiciones de la criatura son en extremos delicados. Y existen casos en que cuando llegan a la Guardia de Emergencia de una Institución, ya no tenemos suficiente "paciente" para tratar.
Las estadísticas son fríos números, pero cuando le toca a una mamá es su 100%, es su tragedia...
Hay que cambiar las cosas... pero NO DE LUGAR SINO DE FORMA...