Hace unas semanas que me vienen buscando desde la tele para hablar del parto en casa. ¡Qué raro!, pensé yo, que ahora así, de repente, se remueva tanto el tema. Y fíjate por donde sale este (llamémosle supuesto metanálisis) estudio, donde casualmente, contradice todo lo dicho y redicho hasta ahora en la evidencia científica. Y además, es curioso que sea dado a bombo y platillo cuando es aún superdifícil encontrarlo publicado (en papel no sale impreso hasta septiembre). Y encima, es de un colegio de ginecólogos, de una país donde las matronas son como seres en peligro de extinción y con un sistema sanitario, cuanto menos, poco equitativo. Y todo esto junto, a mi, personalmente, me huele a chamusquina.
Cuando yo empecé a aprender un poco sobre estudios científicos (aún estoy en pañales en este tema), todo me parecía serio si era publicado en "revistas científicas". Pero mi profesora (gracias María por empujarme una chispa y dejarme caer del guindo) me dijo que hay estudios aparentemente muy serios, pero que son una caca de la vaca (en mi pueblo una mierda, vamos).
Aún no he visto el supuestamente serio metanálisis, así que no puedo verter mis jugos gástricos aún con conocimiento de causa. Pero sólo el hecho de que se saquen conclusiones sólo leyendo el abstract (o resumen en castellano) ya me dice que no hay juego limpio; ni por parte de quien publica, ni por parte de quien le da validez y pone un titular fuera de contexto.
“La mentira es mejor cuanto más parece verdadera, y tanto más agrada cuanto tiene más de lo dudoso y posible.” Don Quijote.