Hola MBM! Yo creo que estamos hablando de lo mismo. Si entras en la página WEB de la Asociación www.elpartoesnuestro.es podrás ver que su lucha es por el parto respetado en todas las opciones de parto que existan: desde el parto hospitalario, casas de parto, maternidades, partos domiciliarios... la opción que cada madre elija luego de haberse informado.
Lo que se pretende es que deje de abusarse de la técnica y la tecnología, que los partos sean modernos y se ajusten a la última evidencia científica. Modernidad significa dejar de lado los métodos obsoletos que se siguen utilizando en muchos lugares.
El parto en casa es en España una opción segura. Está atendido por profesionales cualificados universitarios y las madres que eligen esta opción se han informado previamente. No tiene nada que ver con partos en casa sin asistencia, partos en casa por casualidad, partos en casa asistidos por personal sin cualificación. Son partos seguros. Por eso no se puede mezclar en ningún estudio todos los partos que se desarrollen en casa sin tomar en cuenta las variantes que puedan existir.
Desde luego, se elija la opción que se elija, el parto debería ser siempre un momento de máximo respeto e intimidad. En España no es así y en muchos países de Latinoamérica tampoco.
Conozco de cerca la situación de la atención al parto en América Latina. Aunque muchos protocolos se ajustan a las recomendaciones de la OMS, la práctica dista mucho de estas recomendaciones. Paradójicamente, es en los centros más urbanos y en los grupos más occidentalizados en los que existe más abuso de las cesáreas por opción, los partos son más intervenidos y los niños separados de sus madres y privados de la lactancia materna. Es un símbolo de estatus que tristemente se ha importado de países como el nuestro. Del otro lado, las mujeres de etnias y culturas diferentes (hablemos por ejemplo de las indígenas en Ecuador, Perú y Bolivia) tienen horror a las instituciones sanitarias porque no les dejan parir según sus costumbres.
Por eso existen redes como la nuestra y como los muchos grupos que apoyan el parto respetado en el mundo. No es una moda, no es una locura colectiva. Es una reivindicación de las usuarias para que nos dejen de tratar como pacientes. Es un derecho nuestro y de nuestros hijos. :-)
El parto no es de los ginecólogos ni de las matronas, el parto es nuestro.
Saludos desde Madrid de una sudamericana de corazón.