¿Por qué hay tanto miedo al parto en casa? En España las mujeres que paren en casa lo hacen de manera segura y consciente por profesionales cualificados y con técnología para intervenir por si fuera necesario, como bien explica Claudia, pero estas mujeres socialmente son vistas como "inconscientes" cuando la realidad es que la mayoría tienen un nivel social y cultural medio-alto. Cualquiera que haya tenido una perra o una gata SABE que por instinto saben y pueden parir solas y no se le ocurriría llevarlas a una clínica veterinaria ante la primera sospecha que está de parto a no ser que fuera un imbécil y/o snob, las únicas que somos asistidas en los partos somos las hembras humanas y las vacas, estas últimas supongo que por el interés en su explotación pero en partos respetados en su establo (¡quién fuera vaca!), y nosotras ya sabemos cómo nos toca parir... ¿Por qué tanta desconfianza en nuestra capacidad para parir? ¿Por qué ese empeño en ver riesgos que no existen? Acaso es porque a los profesionales que nos atienden les han metido en la cabeza que el parto es un momento muy peligroso y que es imprescindible su intervención... cuando la verdad es que cualquier mujer es capaz de parir sola, de hecho lo venimos haciendo desde hace miles de millones de años y no nos hemos extinguido. Sí, los médicos nos salvan en los partos a nosotras y a nuestros hijos: nos salvan del riesgo de muerte en que nos han colocado previamente. ¿Cuándo empezarán a tratarnos a las mujeres como a seres racionales y responsables?
Cuando las mujeres vamos a parir a un hospital, aunque tenga protocolo de parto respetado, estamos en un lugar que no es el nuestro y dejamos de ser dueñas de nuestro parto en la totalidad, además desconectamos del parto, los dolores se agudizan y la tentación por pedir la epidural es grande de manera que la mayoría de las mujeres que paren en estos hospitales en España lo hacen con epidural, se termina por administrar oxitocina y muchas veces el expulsivo termina con episiotomía, fórceps o ventosa, por no hablar del 15% de cesáreas... Así que aunque el protocolo sea de parto "normal" termina por haber una inmensa mayoría de partos medicalizados, éstas mujeres tienen el sentimiento de culpa porque no fueron capaces de aguantar el dolor y se pusieron la epidural... y todos estos riesgos se hubieran evitado pariendo en la intimidad de sus casas y con el apoyo emocional de una doula ¿no?
A todos recomiendo la lectura de los libros de Michel Odent, sobre todo"El bebé es un mamífero". MBM: si has sido capaz de emprender la senda del sentido común después de haber sido médico cirujano estos libros quizás te sirvan para entender porqué algunas mujeres se empeñan en parir y/o defender la seguridad del parto en casa.
Un saludo.