Creo que lo que debería imponerse son las casas de parto.
Me refiero a que quien quiera y este convencida de ello pues lo suyo es que de a luz en su casa tan ricamente (costeando el parto la S. social por supuesto...) Pero las demás, las que no quieran quedarse en su casa (por la razón que sea) deberían poder ir a un sitio distinto del hospital, o por lo menos diferente a como son los hospitales españoles hoy en día. A día de hoy un hospital no es el sitio más adecuado para dar a luz por muchos motivos, pero yo resaltaría dos: la falta de intimidad y el hecho de que parir no es una enfermedad y al hospital sólo deberían acudir personas enfermas.
Yo he dado a luz dos veces, la primera en el hospital y la segunda en casa y no hay color... Pero entiendo que aunque como en casa no se está en ningún sitio: cómoda, tranquila, en confianza... es dificil eliminar del pensamiento colectivo que "hay que ir" al hospital para parir. Se tiene un miedo infundado a quedarse en casa porque la sensación general es que parir es algo super peligroso que requiere de un médico y mucho material para poder suceder... por eso para muchas mujeres no es fácil decidirse por el ámbito doméstico. Esas mujeres se merecen encontrarse allá donde vayan un ambiente lo más parecido al que tendrían en casa: cálido y acogedor, y un hospital es lo más alejado que hay de esto.
Y la culpa de esto no la tiene nadie en concreto si no la sociedad en general que no tiene consideración por el hecho de nacer. A una parturienta hay que darle un trato especial porque no es un "paciente" más. Hasta que esta mentalidad no cambie será dificil que las mujeres demos a luz de forma agradable y sin traumas.