Hola Ariadna, desconozco si el caso que hablas es el tuyo o no, por la emoción que pones deben ser de personas muy cercanas a ti. Creo que tienes toda la razón al afirmar que debemos tomar nuestra propia decisión, pero no justificarla siempre desde la falta de información o el errror de enfoque. Y lo digo no por respeto a los adultos, que asi debería ser aunque fumen, beban, se droguen o causen cualquier maltrato deliberado a su cuerpo, pero en el caso del bebe es a él al que no se le respeta en algo tan básico como su salud, inmediata y futura de adulto, no lo olvidemos, y con la decision de no dar el pecho de su madre que parta del dolor emocional, y de una falta de asistencia profesional experta en lactancia.
Te leo y me apena enormemente lo que cuentas y el nivel de desamparo de esa mama, lo que debió sufrir, y las presiones que debió sentir...Pero mal está que alguien de tu entorno te empuje a dar el biberón, como que le digan que dar de mamar es sufrir, eso no es así, y hay que desecharlo de la mente colectiva. Si hay dolor hay un problema, a veces más fácil de solucionar que otros pero se debe ser consciente de que no es así como debería ser esa lactancia. Con quince días y un ingreso de urgencias no deberían abandonar la lactancia, y de ser necesario, estrictamente necesario, no por protocolos anticuados por muy pediatras de urgencias que sean, debería poder tener el apoyo de un buen especialista en lactancia para retomarla sin problemas y sin dolor tras la interferencia de las tetinas (que tampoco son imprescindibles, si quieres puedes investigar y puedes conocer alternativas que muchas madres usamos), cómo ves error tras error. Y entiendeme bién, no estoy acusando a esa madre, sólo te estoy orientando para que tu misma puedas ver lo diferente que pudo ser todo para ella de estar bién apoyada e informada...para ella y para el bebe, no lo olvidemos.
Lo que cuentas del cancer es terrible vivir algo asi, con hijos tan pequeños pero dudo que tenga que ver directamente con dar el pecho, es más dar el pecho está confirmado que reduce la influencia de padecer cancer de mama. Por desgracia son muchos los factores que acaban influenciando en ello,: genéticos, quimicos , alimentarios, ambientales...aún queda mucho por conocer. Y la hermana de esta chica claramente está deciciendo desde el dolor y el miedo, no desde el conocimiento. Estoy segura de que si esas dudas las habla con un buén especialista empatico, dispuesto a hablar y escuchar, pueda aclararle mucho todo ese tema.
Las decisiones sobre crianza de nuestros hijos deberíamos siempre poder realizarlas desde una posición emponderada, conocedora e informada, sólo asi estaríamos tranquilas de estar dandoles lo mejor posible a nuestros bebes.
Un gran abrazo y fuerza para esa mama y para ti para poder apoyarla y poder aprender siempre un poco más. La crianza es un constate aprendizaje.