Ninguna madre desea que desatiendan a su bebé, pero si está bien y no le han hecho barbaridades durante el parto, no hay motivos para separarlos a ambos durante los primeros momentos.
Con la episiotomía me pasó algo curioso en la preparación al parto. La matrona puso un vídeo de parto en el que a una mujer tumbada le pegaron el gran tajo en sus partes cuando faltaba un buen rato para que el bebé coronase. Hasta yo, en mi ignorancia de ese momento, ví que no había sido necesario.
La matrona dijo que claro, que el profesional ya sabe de antemano cuándo va a haber un desgarro.
Nos estaban adiestrando para que esa porquería nos pareciese lo normal.
Lo cierto es que no teneis ni idea, dudais lo mismo que nosotras y ante la duda, la prisa y la impaciencia, actuais sin valorar el daño a la larga y sin dejar que la paciente decida cuando tendría derecho a hacerlo. Y me importa un comino la saturación, cuando yo digo no, es no. La ley nos ampara. En un hospital y fuera, con mucho o poco personal.
Y una última cosa, a nadie le importa el bebé como a su madre, que lo tengais bien CLARO. No vengais de salvapatrias. Un parto normal respetado no beneficia sólo a la madre, sobre todo beneficia al hijo, que sufrirá menos contracciones innecesarias, forceps, cortes de bisturí y desde luego tendrá una madre íntegra física y emocionalmente para cuidarlo.
Si estás estudiando o eres profesional del tema, por favor, recuerda que el punto de vista principal es el de la salud y hay que respetarla. Intervención mínima y si es necesaria..