Por experiencia de mi hermana puedo afirmar que el Hospital San Francisco de Asís en lo que se refiere a lactancia materna es un auténtico desastre. Si eres una madre primeriza y por lo tanto un poco insegura la ayuda a establecer la lactancia materna es lamentable. Salvo que te opongas desde un inicio los hinchan a biberones, sin que el peso del bebe lo justifique (el de mi hermana ha pesado 3.750gr). Te aconsejan una lactancia-mixta que en la mayoría de los casos te termina llevando a abandonar la lactancia materna por los biberones.
A mi el caso de mi hermana me ha dado mucha pena, con la ilusión que tenía y con los beneficios que tiene la lactancia natural lo que hacen en ese hospital no tiene nombre. O no están cualificados en este sentido o tienen una política contraria a la lactancia materna sino no se entiende que no solo no ayuden sino que indiquen que es necesario dar suplementos de biberón desde el primer día. Nadie tiene leche desde le primer día después del parto, no tiene sentido las explicaciones que te dan y la inseguridad que transmiten a las madres primerizas.
Esa ha sido nuestra experiencia y yo puedo hablar de mis dos partos, uno en la ruber internacional y otro fuera de madrid. El de la ruber fue perfecto y precioso por poder tener a mi niño conmigo desde que nació y pudiendo ponerlo a mamar desde justo después del parto. Mi doctora fue una maravilla y sobretodo recalco la importancia de que te dejen elegir y respeten las primeras horas del nacimiento de tu hijo.