Yo les puedo contar que después de insistirle a mi doctor que el momento del parto fuera cuando el bebé comenzara el proceso natural... me di cuenta que la naturaleza es sabia: DOS DÍAS ANTES DE LA SEMANA 40 comencé trabajo de parto un martes a las 11pm y a las 11am del miércoles el dr me hizo un tacto (sólo 2 cm de dilatación). Me fui de vuelta a casa a pasar mis dolores de la manera más cómoda y relajada. La señal sería la frecuencia de las contracciones. El trabajo de parto toma tiempo y es particular en cada mujer... pero cuando la frecuencia es alrededor de cada 5 minutos... ya debes asistir a tu centro de salud.
Llegamos con 6cm de dilatación el miercoles a las 12pm. Mi bebé nació por parto natural a las 2am del jueves. El día que cumplíamos la semana 40.
Si hubieramos seguido la sugerencia del dr mi bebé hubiese nacido la semana 38 ("inducido") pero probablemente no listo para salir.
Luego de leer este artículo me alegro de haber dejado que mi cuerpo y mi bebé se sintonizaran en hacer algo que nuestra especie tiene miles de años haciendo.
En diciembre tendré mi segundo bebé y espero poder esperar que todo ocurra naturalmente (siempre es recomendable hacer un buen seguimiento para prever alguna complicación que realmente amerite adelantar las cosas.
:)