Neus, muy perspicaz, evidentemente, si dejas de estimular el pecho, el pezón, la leche se corta. Evidentemente, la leche no se acaba mientras se sigue amamantando, ya ves, maravillas de la naturaleza. El mecanismo funciona exactamente como lo describes.
Bueno, lo de mirar a otras culturas, evidentemente, de nuevo, hay que hacerlo con un filtro. Que algo sea cultural no lleva intrínseco en su significado bondad o maldad. Pero afortunadamente para eso está la ciencia, para discernir lo que hacemos de manera más adecuada, y menos adecuada, culturalmente, o tradicionalmente.
Por otro lado, a mi me parece deseable, algo que tú denotas como detestable, que es tomar de cada cultura lo que se considera mejor. Pues hombre,parece un buen mecanismo de avance.
Y en ese sentido, la ablación es una aberración y una salvajada, pero la lactancia ininterrumpida, o interrumpida naturalmente por el desarrollo de la cría, parece ser lo más apropiado para su crecimiento. No sólo el de cm, peso y percentiles, sino el de neurológico, la autoestima, el cariño, etc. Y todo esto Neus, lo dice la ciencia, no me lo invento yo.
A mi lo que me parece es que una madre, hoy en día, tiene que saltar muchos obstáculos para ir de la mano del instinto, de la ciencia y de sus sentimientos, y que todo eso pesa demasiado como para que sea un "capricho maternal", como algunas apuntáis. Y sin embargo Marga puede tener un interés muy inmediato y directo, en que las bajas maternales sean como son ahora, y que la lactancia ininterrumpida, sea interrumpida, como sucede actualmente. Sencillamente, va su empleo en ello.
Permíteme dudar de una profesión muy reciente en la historia de la humanidad: la de "profesor de infantil". Resulta que está demostrado que una cría necesita un adulto para su correcto desarrollo, al menos, de los tres a los cinco primeros años de vida. Pero no un adulto con 15 niños a su cargo. Más bien, hoy en día, cumplen una labor social, de vigilancia de niños, que de crianza de los mismo. Que no dudo que sea una necesidad social, producto de la sociedad de consumo en la que nos encontramos inmersos, donde la madre ha pasado a formar parte de la cadena productiva, y ya no puede ocuparse de la prole. Con todas las ventajas e inconvenientes de este proceso de transformación profunda de la sociedades "desarrolladas".
Cuando citas el bocadillo de Jamón...En fin, es muy difícil que las necesidades nutricionales del niño sean satisfechas, con 6 años, a base de lactancia materna exclusiva...Como puedes suponer, ese niño hace días que come sólidos. Luego la lactancia es un reducto afectivo, que tiende a extinción en breves, pero que ha requerido su proceso de desapego paulatino, y lo más importante, no impuesto a la cría, sino RESPETANDO sus necesidades.
Este es uno de los grandes problemas de la lactancia materna: la profunda desinformación de la sociedad. Que a estas alturas, gracias a la presión del sistema consumista industrial enfocado a la infancia, pasa por desconocer: qué es la lactancia materna, en su más completa misión; cómo se produce, cómo evoluciona, qué importancia biológica tiene, cuáles son los ritmos y tiempos deseables de lactancia materna...etc,etc, etc.
No entiendo lo de que estáis en minoría, no se trata de si somos muchas o pocas, sino de la razón o lógica que pueda tener lo que se reclama. Sólo Galileo decía que no éramos el centro del Universo, y mira qué caso le hicieron (considerado un Hereje por la Inquisición de Roma). Cuatro siglos después todos sabemos que no somos, efectivamente, el centro del Universo.
Neus, te sorprenderías de la cantidad de información en poder de esta asociación, y de lo mucho que podría aprender Marga, si se quitara la venda de los ojos, o si desechara la mayor parte de los contenidos con los que la han formado en su carrera. Me atrevo a decir, que muy pocos de esos contenidos, están basados en la evidencia científica más actualizada, porque de ser así, probablemente se verían obligados a reconocer que esa profesión no debería existir; demostrando la hipocresía e ignorancia, más supinas, en las que vivimos inmersos.
Neus, hoy en día SE DEBE DE PONER EN DUDA, TODO. Porque las circunstancias nos están demostrando que no vamos por el camino más adecuado. Poner en duda no es insultar ni faltar al respeto, es sencillamente, CUESTIONAR LAS COSAS Y A LOS INDIVIDUOS QUE LAS LLEVAN A CABO. Es, resumiendo, PENSAR.
Qué duda cabe, que la mayor parte de las personas que creen en la lactancia no interrumpida y en cierta sensibilidad para con la infancia, se plantean en algún momento el Home Schoolling, porque consideran insuficiente lo que el sistema educativo propone y plantea para la crianza de sus hijos.
Tenemos, debemos de ser más autocríticos con nosotros y con nuestro trabajo, debemos ser capaces de entender en qué momento y lugar estamos. O este barco se va a pique...
NO pasa nada por pensar, por criticar y por intentar mejorar.
¿O sí? Dependerá a quién beneficie y a quién perjudique ¿no?
Si es así, estamos en lo de siempre, y no hemos avanzado ni un milímetro.
Un saludo,
Adri