Me parece escandaloso, y probablemente denunciable, que no le dijeran de asegurarse tras dos días, sino de legrar ya. Según leí en un informe de la OMS esperar, en un país con buena higiene y no habiendo sospechas de aborto provocado de forma insegura, es tan seguro o más que legrar. Hay indicaciones para legrar con urgencia, pero no debería serlo "por si acaso".
Legrar es algo que se hace tan alegremente y sin embargo tiene riesgos de los que no se suele informar (a mí no me informaron, desde luego), como perforaciones de útero, adherencias uterinas, daño al cuello del útero,... Son complicaciones raras pero no tanto como para no tenerlas en cuenta.
Además, habiendo colas para quirófano no entiendo como se presiona a las mujeres para pasar por él habiendo alternativas menos agresivas y seguramente más baratas, como son el manejo expectante y la medicación para expulsar restos.
Todo esto me recuerda a aquellos tiempos en que se mandaban medicamentos por cualquier cosa. Mientras que ahora se vigila y recetan sólo cuando realmente pueden aportar algo.
Perdonen que me enrolle, pero tardé casi 3 meses en recuperar mi regla, con dolores y una ansiedad enorme. Conocí casos de mujeres con Asherman, mayormente a raíz de legrados, que luego necesitan más cirujía para arreglar lo que estropeó el legrado y poder (quizás) tener hijos. Y bueno, todo eso me da muchísima rabia. Para mí, viola el juramento hipocrático.
El cuerpo es nuestro y deberían informarnos y darnos las alternativas que hay.