Este post es muy bello, y me viene al pelo, por lo que vengo pensando y viviendo hace unos meses.
(Conste que lo primero que me ha venido a la mente tras leer esto han sido palabras feas que no voy a transcribir porque en mi lenguaje habitual no las suelo usar, aunque las piense).
Se da una cuenta de la poca importancia que tiene hoy día el mundo de la maternidad y de los nacimientos, y muchos menos la lactancia y puerperio, supongo que... 'cosas de mujeres', en definitiva.
Voy ya camino de los 5 meses de pecho, y como tú, Ruth, he tenido que lidiar con mucho. A mí causualmente en el hospital las profesionales que me tocaron no me hicieron esperar mucho para darme a mi princeso, ni tampoco hicieron comentarios sobre darle el pecho. Tan sólo me preguntaron nada más nacer y tener a mi bebé en brazos que qué iba a hacer, por supuesto, darle el pecho. Así que a los 20 minutos de nacer y tenerlo encima en mi barriguita, empezó a succionar. (Lo más hermoso y emocionante del mundo después del parto debe de ser eso, diosssssss, es increíble).
Imagino que o eran las tres profesionales con humanidad, normales, naturales o yo, al ir un poco guerrera pues no me dijeron todas esas cosas feas que dicen a las parturientas. (Recuérdese que para que no me robaran mi parto, esperé en casa, un par de horas de dilatación, y cuando llegué al Reina Sofía ya estaba de 10cm y subí a paritorio, y lo primero nada más echada en la camilla que dije fue 'no quiero episiotomía!'. Conocía y llevaba planeando mi parto muucho tiempo. Sabía lo que quería, otra cosa es que me dejaran y me respetaran).
Bueno, y llevo ya algo más de 4 meses, y como tú, encantadora Ruth, ahora estoy viviendo desde el primer mes, ABSOLUTAMENTE, todos esos comentarios de 'otra vez le vas a dar??''te está usando de chupete', ETC ETC. Y claro, tú que no te cansas de repetir la normativa de la OMS, y lo que dicen las pediatras, y tal y pascual.
Ahora que lo pienso, me da rabia tener que dar explicaciones de por qué doy de mamar a mi niño, cuando debería ser al revés, por qué hay bebés a los que no se les da de mamar!! Y tener que frenar a familiares que están deseando darles comida (más que comida, porquerías).
Mastitis, incorporación al trabajo, miedos, estética, desinformación, ... son razones que se pueden solucionar. Aún vivimos en España un atraso con respecto a países europeos en este tema. Me toca reincorporarme al trabajo pronto, y ya veremos cómo me las apaño para poder terminar mis 6 meses de lactancia y empezar el destete...
Por mi parte, por avanzar un poquito, me gustaría saber si alguien sabe si en Córdoba hay algún GRUPO DE LACTANCIA, y si no, para empezar uno. Necesito apoyos, necesitamos saber que no estamos solas, y que esto es una situación natural. Personalmente, desde el principio, donde me ha pillado que mi rey ha tenido hambre, he buscado un asiento y le he dado, así sean las mismas Tendillas, un parque, la Mezquita o el sofá de mis suegros. Y lo más pesao fue tener una pareja a la que esto no le gustaba. Por aquello de enseñar, supongo.
Lo que hay que aguantar.
Todo sigue igual Ruth. Pero va cambiando, va cambiando.