Pues yo me uno al hilo de comentarios para dar una opinión, cuanto menos, un poco diferente.
Vaya por delante que estamos de acuerdo en muchas cosas: no me cabe duda de que la LM es lo mejor que se le puede dar a un hijo, lo más natural... y yo también he escuchado (aunque no tanto en mis carnes) muchos de esos comentarios de "¿otra vez le vas a dar?", "eso es que te estás quedando sin leche", etc. Y he vivido muchas de esas leyendas urbanas que siguen vivas por desconocimiento.
Y como bien decía alguien más arriba, sí me informé, sí me ayudaron, sí me apoyaron. Me he leído páginas y páginas de grupos de lactancia, he tenido a gente muy amable y respetuosa en la unidad de neonatos ayudándome a colocar a mi primer hijo al pecho.
Pero no estoy de acuerdo con la imagen "idealizada" que creo que muchos grupos de lactancia dan (ya sea de forma voluntaria o involuntaria) sobre la LM. En mi humilde opinión y experiencia (tengo 3 peques), la lactancia NO es un camino de rosas. He sufrido grietas con los tres: grietas y moratones con sangre; he visto a mis niños regurgitar leche ensangrentada y me caían las lágrimas de dolor al darles el pecho las primeras 2-3 semanas. Con el tiempo conseguí superar el bache, las tres ocasiones, y seguir adelante con la lactancia materna. Yo no encontré tantas trabas. Encontré mucha gente animándome a seguir, y a ponerme purelan, y a probar esto y lo otro, y a ponérmelo más a menudo al pecho.
En mi experiencia, instaurar la lactancia materna es difícil. Es largo. Es complicado. Es doloroso. Y una se siente muy sola, por más información y grupos de apoyo que haya. El dolor lo debes vivir tú, no lo puede vivir nadie que te acompaña, por más cerca que esté. La lactancia es una batalla personal. Yo me he sentido apoyada siempre por mi entorno, pero eso no me ha ahorrado lágrimas.
En mis conversaciones con otras madres, 3 de cada 4 afirman haber tenido problemas similares. Incluso los testimonios de amigas que están claramente a favor del parto natural y la lactancia materna, sus experiencias son mayoritariamente complicadas. Solo en contadas ocasiones escuchas a alguien que dice que todo fue "rodado", que el niño se enganchó a la primera, que no tuvo grietas, que no tuvo mastitis, ningún problema...
Y por eso creo que es comprensible que haya muchas mujeres que desistan. Así de crudo. Que no todas somos superwomans ni tenemos una voluntad de hierro. Que si para que LM siga adelante hay que tener tanta fuerza de voluntad, no es de extrañar que la cosa no funcione, por más información y apoyo que nos den.
Y ahí lanzo una pregunta (seguramente absurda, y agradeceré si alguien tiene una respuesta coherente) al aire: ¿realmente es tan complicado? ¿la sabia naturaleza ha hecho que las mujeres humanas no sepamos alimentar correctamente a nuestros hijos?
Sea como sea, creo que todas las posturas deberían ser respetables; bien por quien elija el biberón, y bien por quien quiera dar LM hasta los 3, 5, 7 años... es una decisión personal, de cada una. De lo que se trata es que cada mujer se sienta bien consigo misma con la decisión que tome, y de que los hijos crezcan sanos, fuertes, y queridos. ¿No?