Hola!
Me llamo Choni, soy madre y amamanto a mi hija de 2 años. También soy comadrona, en mi tiempo libre jajajaja.
La lactancia no es difícil; nosotros la hemos hecho difícil. La naturaleza nos ha dotado de todo lo necesario para amamantar. Y sin dolor. ¿Por qué motivo, entonces, hay tantas mujeres con problemas de lactancia? Pues hay tantas por falta de cultura de lactancia, por falta de una correcta valoración por parte de los profesionales, y por muchas cosas que dificultan los primeros momentos. Las interferencias sobre el parto, por ejemplo, afectan mucho al bebé y hacen muy complicada la lactancia. Esta parte no te la contaron cuando empezó la ventura de ser madre.
Además, en la lactancia materna influyen muchos factores, al margen de la "información": la interiorización, la vivencia de la maternidad, los miedos, el estado físico de la madre recién parida, el entorno, las condiciones físicas del bebé (frenillo, mandíbula, etc). No es todo tan sencillo, pero tampoco tan complicado. Los bebés nacen con un programa neuroquímico específico para iniciar la lactancia de forma espontánea. El problema es que alteramos artificialmente ese programa y luego no funciona bien.
Si tuviste grietas y sangraba, tenías un problema de agarre; o bien tu bebé tenía una dificultad física (frenillo o similar) o bien era un problema postural. No hay otras causas: si hay grietas es porque hay un problema, no porque tenga que pasar.
Los grupos de apoyo o los profesionales concienciados no idealizan la lactancia; es que la lactancia, como el parto, funcionaría bien si no hubiéramos metido las zarpas en el proceso. Tener problemas de lactancia no es normal, aunque sí muy frecuente. Y claro que es lógico que una mujer abandone cuando el dolor le traspasa como un cuchillo las tetas y no encuentra soluciones. Es que no tendría que haber llegado a esa situación. Y cuando se llega, la que lo tiene muy muy claro sigue, y la que no lo tiene tan claro abandona. Así de claro lo digo.
Yo tengo una consulta privada y he visto muchas mujeres; la que quiere dar teta lo consigue, y la que no, la que no le nace de las tripas, sino que lo hace "porque es lo mejor" (eso es lo políticamente correcto), a la más mínima dificultad, lo deja. Y no la juzgo, ojo, pero sí le digo las cosas claras: si quieres, puedes, pero será duro. Y se lo digo para que le quede claro que es ella quien lo deja, no el bebé, ni es "porque no se puede". Cada mujer que trasmite ese mensaje de que hay mujeres que no pueden amamantar, hace un daño terrible a la lactancia. Y este mensaje tuyo, Victoria, hace mucho daño, a pesar de que no era tu intención.
El dolor al amamantar NO ES NORMAL.
La lactancia materna NO ES COMPLICADA, y si lo es, NO ES NORMAL.
Y mientras no seamos conscientes del daño que hacemos con ciertas afirmaciones, no lograremos sacarnos de las células del cuerpo los estigmas que nos hemos impuesto nosotras solas: PODEMOS PARIR Y AMAMANTAR SIN DIFICULTADES. Pero no nos lo creemos, y así nos va....