Cuánta razón tienes, Isabel. Yo también pienso lo mismo cada vez que leo una noticia de estas. Y efectivamente, cuando el parto es espontáneo y nadie está ahí para jorobarlo (imponiendo sus ritmos, metiendo oxitocina a la madre o cortando tejidos antes de tiempo), la inmensa mayoría de los partos van fenomenal, tanto en la dilatación, como en el expulsivo del niño o el alumbramiento de la placenta.
Hace exactamente 15 días tuve la experiencia más increíble de mi vida, que fue parir sin ninguna intervención: dilaté sin oxitócicos pinchados en mi cuerpo; mientras me dio tiempo a desayunar (qué barbaridad, verdad?) y darle el desayuno a mi hija, que iba al colegio. Una vez en la clínica, bebí zumos para reponer líquidos (sin el detestable gotero que te molesta) y el reflejo de eyección llegó solo; mi cuerpo empujaba el solo a mi bebé hacia la vagina, sin que yo pudiera forzarlo o frenarlo (que por cierto, este pujo es algo imposible de aprender, porque el ángulo es distinto a cuando se empuja haciendo fuerza como sabemos hacer para defecar, y empujando como nos enseñan en las clases de parto sólo se consigue hacerse daño), y tan sólo 90 min después de llegar a la clínica, nació mi bebé.
El cordón estuvo 15 minutos latiendo, nadie lo cortó y no hizo falta reanimar a mi hijo, porque esos 15 minutos le dieron el tiempo necesario para aclimatarse al inmenso cambio que supone la vida extrauterina, sin sobresaltos.
La placenta salió en cuanto dejó de latir el cordón, sin trauma ninguno, y sin pincharme nada, por supuesto.
Todo ocurrió en un ambiente propicio, en penumbra aunque eran las 11 de la mañana, relajada en una bañera de partos, con gente que no me metía prisa, sino que me animaba para seguir y poderme recuperar entre contracciones.
Una vez alumbré, me levanté yo misma y salí andando del paritorio, con una gran sonrisa en los labios.
Nadie me quitó a mi bebé ni tuvo que salvarnos a mí o a él, porque el parto espontáneo es un proceso natural pero complejo, que nadie debería alterar sin motivo, sólo por protocolo o por hacerse la foto con el niño...