Soy Rh negativo. Mi pareja es Rh positivo, pero se volverá a hacer la prueba del grupo sanguíneo para estar seguros. No sabemos si es ++ ó +-.
Si mi pareja es +-, se que existen un 25% de probabilidades de que mi descendencia sea negativa, tomando los alelos recesivos negativos, míos y del padre.
Ya que la inexistencia del factor precisa estar presente en los dos alelos del gen ,para pasar del genotipo al fenotipo.
Mi madre (enfermera) siempre me dijo que me tendrían que vacunar tras mi segundo embarazo (sin mentar a Mendel ni al grupo sanguíneo del padre en ningún momento, es decir, sí o sí), he escuchado a mujeres decir que el factor del padre no influía en nada, y vamos casi nadie sabe que contra lo que se generan anticuerpos es contra los glóbulos rojos de la sangre de la cría, por lo que el grupo sanguíneo de la misma no se considera en absoluto (cuando es relevante para saber si debe ser vacunada la madre o no)...Vamos que hay desinformación general respecto a este tema.
Gracias a informaciones claras y concisas como ésta, algunas personas podrán razonar un punto más allá...Pero para eso se precisan dos capacidades:
-Entender el mecanismo de rechazo de mujeres con Rh- (es decir, saber que no rechazarían a un hijo con su mismo Rh, (Rh-))
-Y las probabilidades de descendientes rechazados o no a partir de la información sanguínea de padre y madre.
Como es bastante lamentable el nivel que hay en este país y el compromiso de mantenerse informado, me temo que las mujeres seguirán asumiendo pinchazos y sustancias innecesarias.
Gracias por entradas tan valiosas. Un saludo:
Adriana