La cuestión es que en España se interiorizan las conductas sociales normalizadas hasta tal extremo, que puedes encontrar mujeres que a día de hoy consideran la episiotomía como algo por lo que pasar, sin más, cuando hace tan solo algo más de 30 años las mujeres parían EN CASA, sin apenas medidas intervencionistas que afectaran al proceso fisiológico habitual. Vamos dando tumbos de un lado a otro, sin rumbo.
Ahora es cuando los defensores del parto medicalizado y de la supuesta garantía de salud que de él se deriva, defenderán el parto en el hospital a ultranza, y no es que yo defienda el parto en casa, ojo; sólo lo observo como una manera respetable, no tan alejada en el tiempo y que demuestra ciertas bondades. Lo adecuado sería un equilibrio entre lo de antes y lo de ahora.
Pero está claro que será un camino largo y tedioso, con la superación de muchos clichés y obstáculos de por medio. Me asusta la comparación de los porcentajes de Valencia con los de países del norte de Europa...No hay por donde entender esto.
Sólo se me ocurren tres teorías, o las mujeres españolas son pésimas pariendo, y tienen unos perineos nada elásticos...O tenemos unas prácticas en los paritorios que perjudican el proceso fisiológico deseable...O tenemos unos médicos poco formados en la capacidad de asumir las responsabilidades derivadas de ponerse al cargo del parto, y por tanto demasiado intervencionistas en su praxis habitual. (O quizá nos hemos confundido en trasladar la responsabilidad exclusiva del parto de la mujer al profesional, algo desde luego sobre lo que reflexionar...Porque también es muy fácil la postura que he escuchado en más de una ocasión, "a mi que me lo saquen y que salga todo bien", "que me dejen lo mejor posible"...y un largo etc, cabría preguntarse si no se ha pervertido todo esto del parto, en el momento que la mujer dejó el acto de parir en las manos de otra persona, un profesional del tema que, a veces, dudosamente comprende toda la implicación del proceso del nacimiento de un ser humano, y que en cualquier caso no puede nunca sustituir a la parturienta en el propio proceso. Creo que, a veces, hay muchas mujeres que no asumen el protagonismo que el parto requiere por comodidad, o por otros motivos, y también creo que son mayoría las que adoptan esta postura, las que consciente o inconscientemente trasladan su responsabilidad sobre el profesional, a cambio de todo un elenco de intervenciones (que por eso asumen sin mostrar queja alguna), y así nos va, o así les va, a las que buscan algo más, o simplemente no aceptan o no validan ese intercambio. )
No se cual será la más acertada, puede ser una mezcla de todas, o ninguna de las anteriores...
Pero está claro que hay algo que no va bien. Tenemos mucho que reflexionar en este sentido. Sobre todo si consideramos que esta "práctica menor" es evitable en muchos casos, y en casi todos, peor que un posible desgarro natural.
NO entenderé nunca, por qué ante la posibilidad de que tengas un desgarro natural, se te realiza un corte de este calibre sí o sí; es darle un puñetazo a la probabilidad (que pasa de ser de un 15% de sufrir desgarro a un 85% de llevarte puesta una episiotomía), y privarte de descubrir si habría sido posible mantener intacto tu perineo.
Si los hombres parieran, el paritorio sería otra historia, y las medidas que se llevarían a cabo serían muy distintas. Lo se bien, preguntad a cualquier urólogo, y descubriréis cómo se tratan los genitales masculinos... Los hombres exigen un trato entre algodones. Y todo esto lo digo sin ánimo de levantar polémica sexistas, ni aludir a argumentos que puedan parecer feministas, es una realidad, sin más.
Debemos proteger más la integridad de nuestros genitales, es una obligación con nosotras mismas.
Un saludo:
Adriana