Mi marido y yo nos casamos en el año 2000, es decir hace más de 12 años, los dos teníamos 26 años.
A los 28 empezamos a intentar un embarazo, pasaban los meses y meses y no nos quedábamos embarazados.
Mi gine decía que era joven para reproducción asistida pero curiosamente entre pruebas listas de espera y demás envejeces de repente y te conviertes en añosa, (paradojas de la vida).
Mi primer embarazo lo conseguí en el 2006, después de 3 inseminaciones artificiales fallidas y una fecundación in vitro con microinyección espermática, esperando las consabidas listas de espera en la Seguridad Social.
No penséis que es tan fácil comenzar un tratamiento de reproducción asistida, por lo menos por la SS. Además hay que sellar todas las medicaciones en la inspección médica porque los medicamentos son muy caros.
Mi hijo mayor nació en La Paz en mayo de 2007, donde me habían realizado la FIV-ICSI, pero las ginecólogas de fertilidad transfieren los casos a los obstetras donde van el resto de embarazadas o a alto riesgo según proceda.
En mi caso me derivaron a alto riesgo por unos problemas de coagulación.
Me indujeron el parto con gel de prostaglandinas y tuve la enorme suerte de reaccionar muy bien y parir de forma vaginal a las pocas horas.
Eso sí no me libre de la postura en litotomía, una episotomía para aligerar un parto de por si muy rápido (pase de 1 a 10 cm en algo más de 2 horas y en 3 había nacido mi hijo), y tampoco hicimos el piel con piel.
En los siguientes 4 años no hemos tomado ninguna medida anticonceptiva y tampoco hemos logrado embarazo, parece ser que tenemos infertilidad de origen desconocido.
A lo largo del 2010 y 2011 nos sometimos a otras 3 inseminaciones por la SS, pero viendo que tampoco funcionaban, tuvimos que recurrir de nuevo a la FIV, esta vez por privado pq la SS no te la realiza si ya tienes un hijo.
El año pasado, nos sometimos a una FIV-ICSI en una clínica privada, logrando de nuevo un embarazo.
De nuevo resalto que los ginecólogos de fertilidad no hacen seguimientos a lo largo del embarazo, por lo menos los míos, me siguieron hasta la semana 7-8, después derivación a tu hospital de referencia, en mi caso el nuevo Puerta de Hierro de Madrid, donde los gines que me vieron nunca me trataron de forma diferente por ser un embarazo por FIV.
De hecho siempre fui a las consultas normales.
Mi hija nació el pasado mes de julio tras ponerme de parto de forma natural.
Y una vez más el parto fue rapidísimo. En menos de 3 horas tenía a mi hija en mis brazos, esta vez si hicimos el piel con piel e iniciamos la lactancia en el mismo paritorio.
Mi hija tiene 5 meses y sigue con lactancia materna exclusiva y mi hijo mayor tuvo LME hasta los 6 meses y siguió mamando hasta pasado el año.
Gracias a la reproducción asistida tengo dos preciosos hijos y gracias a la instrumentalización y medicalización de los partos tuve una bonita episotomía en mi primer parto que me perjudico en el segundo.
Con esto quiero dejar claro que no es fácil recurrir a la reproducción asistida, y dudo mucho que haya alguien que recurra a ella para tener hijos si esperar.
Son procesos muy traumáticos con mucha afectación psicológica.
Y por otro lado quiero tan bien dejar claro que por lo menos en mi caso, jamás me ofrecieron cesáreas programadas, en ninguno de mis 2 embarazos.
Un abrazo.