En mi caso empecé a buscar un bebé con 30 años (nada mal para la media actual), después de un aborto natural y un embarazo ectópico, perdí ambas trompas. Hoy, casi cuatro años después, estoy a punto de dar a luz a mi pequeña gracias a un proceso de FIV. Estoy en la semana 41 de embarazo y sin señales de que quiera salir, por lo que es muy probable que acabe en parto inducido que sumado a que no tengo ni borrado de cuello, ni dilatación, es probable que acabe en cesárea. Sea como sea seré feliz cuando tenga a la niña en brazos y no me avergüenzo de que al final haya sido necesaria mucha ayuda para conseguirlo.
Por otro lado, no sé si el estudio tiene en cuenta que en casos de FIV, a menudo son mellizos, por lo que creo que es normal que haya más cesáreas programadas antes de tiempo.
No defiendo a los médicos a capa y espada, porque estoy de acuerdo que en temas de reproducción muchas veces te sientes como un "cliente" y no como un paciente. Que se abusa de los sentimientos y los fragilidad de un deseo tan bonito como ser padres para expoliarte económicamente. Pero tampoco hay que criminalizar a toda la profesión ni a todos los casos. Sé que en otros tiempos no hubiera podido ser madre y estoy agradecida por ello.