Os copio lo que recomienda la estrategia de salud sexual y reproductiva publicada recién publicada por el ministerio de sanidad:
"Existe controversia acerca de si realizar cribado de diabetes a todas las gestantes o sólo a las que cumplen criterios de riesgo. Se sabe que el cribado universal puede conducir a sobretratamientos y el selectivo, a no diagnosticar casos. La evidencia apoya el cribado selectivo en países de baja prevalencia de diabetes gestacional. En países de alta prevalencia, como España, actualmente se recomienda el cribado universal (Grupo Español de Diabetes y Embarazo). Existen investigaciones en curso para evaluar otras alternativas de cribado y diagnóstico. [...]
Recomendaciones:
1. Si se opta por un cribado selectivo, se debe ofrecer a mujeres con los siguientes factores de riesgo: obesidad (IMC > a 30kg / m2), edad igual o mayor a 35 años, antecedentes de hijos/as previos/as de 4,5 kg o más, antecedente familiar de diabetes de primer grado y/o procedencia de un país con alta prevalencia de la diabetes.
2. Respetar la decisión informada de mujeres sanas sin factores de riesgo que decidan no realizar la prueba de cribado, tras recibir la adecuada información. [...]"
Personalmente, en mi embarazo me resultó una prueba muy asquerosa y creo que en un futuro embarazo si sigo sin presentar factores de riesgo no me la haría.