Muy buen artículo. Os voy a contar mi experiencia con las curvas de glucosa.
Yo he engordado en mis 3 embarazos 16-17 kilos (pero suelo pesar 50 kg con 1,65 así que estoy muy flaca normalmente). En mi primer embarazo tuve un ginecólogo del tipo "pasota" que no me decía nada del peso, pero el día que fui a recoger el resultado del test de sullivan había una sustituta, y se echó las manos a la cabeza. Me manda la curva larga y otra vez igual. Me dijo que estaba "pre-diabética" y que tenía que hacer dieta.
Seguí la dieta 2 días, porque era poca comida y estaba que me caía. Con los resultados en la mano pregunté a otros médicos y me aseguraron que TODOS los valores de la curva eran normales y que era mentira lo del principio de diabetes gestacional. Yo creo que simplemente me veía coger mucho peso y fue la excusa para ponerme a dieta. Pero vamos, sobre todo durante el embarazo he procurado tomar comida sana.
En mi segundo y tercer embarazo no me he hecho la curva. He ido a otro gine y estaba de acuerdo con mi decisión. No tengo ningún antecedente de diabetes en mi familia, ni ningún otro indicador. Mis hijos han pesado 3500, 3800 y 3750, granceditos pero no "macrosómicos" (mi madre también tenía niños de ese peso, y tampoco nunca ha tenido diabetes).
En fin, en mi caso, estoy convencida de que era una forma de manipularme, y creo que tenía muy poca ética profesional. Es una pena que ginecólogos tan poco formados estén atendiendo a mujeres en ese período tan importante de la vida.