Hola a tod@s! Soy enfermera y en muchas ocasiones trabajo en el Servicio de Neonatología del CHUS.
Está claro que las cosas tienen que ir adaptándose a los tiempos y los cambios siempre son buenos. Todos estamos de acuerdo que con un niño sano o con un estado general aceptable es super importante el contacto madre-bebé y que la lactancia materna es lo más beneficioso para ellos y por ello se está trabajando para poner en marcha el método de puertas abiertas y los bebés, a día de hoy y desde hace años, salen a la sala de lactancia materna o artificial , según decidan sus madres, en casi todas las tomas que tienen durante el día.
El método canguro también se realiza durante toda la tarde en los grandes prematuros en cuanto su estado lo permite, a veces incluso cuando están intubados pero estables.
Por supuesto que se le informa y consulta a los padres y se le pide autorización ante cualquier tipo de prueba que se le haya que realizar al bebé.
En cuanto a que el resto de la familia también lo quiere conocer, en las visitas puede entrar cualquier persona y tiene la oportunidad de ver al bebé.
Y sinceramente, lo que me parece una aberración es que digáis que un bebé puede enfermar gravemente por no tomar leche humana!!!Nadie discute los beneficios de la leche materna pero los niños no se mueren ni enferman por tomar leche artificial!
Sé que ahora diréis mil cosas y pensareis que no tengo ni idea, pero no podía dejar de expresar mi opinión.
Un saludo!