Buenos días, soy enfermera y desde hace un tiempo trabajo en el Servicio de Neonatología del CHUS. Hace tiempo que quería escribir un comentario aquí, aunque no me atrevía a hacerlo, teniendo en cuenta la lamentable opinión que teneis del personal sanitario de mi servicio (algo que de verdad me entristece)
Primero que nada, deciros que en un principio entendía vuestro enfado por no poder estar con vuestros hijos todo el tiempo que queríais (cuando era una unidad cerrada y tan solo había 3 visitas al día). En ese entonces yo ya estaba trabajando ahí y el explicar eso a los padres era lo que más me costaba, pues puedo hacerme una idea de lo que sentiríais al dejar a vuestros hijos allí. Pero lo que no puedo consentir es que se digan cosas que no son ciertas.
Desde hace más de un año se establecieron las puertas abiertas, esto consiste en que los padres pueden entrar siempre que quieran, las 24 horas del día, solo que tienen que hacerlo de uno en uno (entiendo que deberían poder hacerlo los 2 juntos, pero el espacio de la unidad no da para más). Hay un horario de visita (de 4 a 6 de la tarde todos los días) en el que los padres pueden entrar acompañados de otra persona, siempre habiendo un máximo de 2 personas por niño, de los cuales uno de ellos tendrá que ser el padre o la madre.
Ahora contesto al último comentario, que es el que hizo que me decidiera a escribir yo también. Dices que acabais de tener mellizos de 32 semanas en la uci, con lo cual doy por hecho que fue este año, no?, o al menos desde que están implantadas las nuevas normas. Pues entonces no me creo que no hayan podido entrar más personas con los padres en el horario de visita. No sé cual era el estado de los niños al nacer, y si los primeros días estuvieron graves o no, pero lo que si sé es que tenemos unas normas que debemos cumplir todo el personal, y entre ellas está el horario de visitas, por lo que es imposible que no hayamos dejado pasar a los acompañantes que llevaran los padres, a no ser que intentaran entrar en otro horario o que lo hicieran sin la presencia de los padres, y eso de que los familiares no los conocen ni por fotos, pues tampoco lo entiendo, si a los padres les está permitido sacarles fotos a sus hijos. En los primeros días tras el ingreso la supervisora se suele reunir con los padres para explicarles las normas de la unidad, los horarios, las visitas, etc, se les recomienda que no tengan una gran cantidad de visitas aparte de los padres (esto todo por el bien de los niños, hay que pensar que son muy vulnerables, y más los que están en la uci, que un simple catarro podría matarlos) pero jamás se les negaría el derecho de entrar acompañados en el horario de visita, y en tal caso si realmente sucediera que alguien no les dejara entrar, yo vería lógico que se quejasen a la supervisora inmediatamente, porque eso significaría que el personal no está cumpliendo las normas (cosa que sinceramente dudo)
En serio que estoy realmente confundida con este último comentario, me cuesta creer todo lo que dice, precisamente porque trabajo allí y puedo decir como son las cosas en estos momentos.
Un saludo