Hay necesidad de que se respeten y se hable de los riesgos, así las primerizas tendrán mas ganas de informarse y no les venderán tan fácilmente la burra vieja como la "desproporción egolopuértica" (es decir, el ego no les cabe por la puerta) o la"falta de progresión del parto" (si vas tan lentita no llego a la merienda con la suegra y se pone como un basilisco) y no permitiremos que pongan a los bebés en riesgo a base de oxitocina innecesaria e inmovilización en una camilla. Es una cuestión de salud pública.
Sí a la cesárea, a la que de verdad es necesaria y la que salva vidas que realmente se encuentran en peligro, después de la residencia ya deberían distinguirlas perfectamente. Ninguna madre se niega.
Si tienen dudas o motivos ajenos al bienestar materno o del bebé deberían plantearse quedarse en casita por motivos de conciencia. Sí, podrían dejar estéril, causar graves problemas de salud física y emocional o incluso la pérdida de la vida (con más probabilidad que una ruptura de útero que tanto miedo les da). Podemos recuperarnos de la mayoría si todo va bien, pero las hay que no se recuperan y tiene que haber motivos de peso que justifiquen una cesárea.